Veinte años protegiendo a personas de las detenciones arbitrarias

GINEBRA / PARIS – Aung San Suu Kyi, Xanana Gusmao, Carmen Julia Arias Iglesias, Manouchehr Karimzadeh, Haytham al Maleh, Dafeng Qi, Pham Cong Canh – la lista de casos investigados por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria es muy larga. Algunos de los nombres son de renombre internacional, otras no tanto, pero desde hace dos décadas este grupo de expertos independientes ha dado seguimiento a muchos casos de personas de todo el mundo, ha expresado su opinión sobre la ilegalidad de su detención, y ha ayudado a asegurar la libertad de muchos.

El lunes 14 de noviembre, el Grupo de Trabajo conmemora 20 años de logros y reflexiona sobre los muchos retos por delante con un evento especial de un día en París. En el evento, se lanzara una base de datos especial en Inglés, francés y español que contiene más de 600 dictámenes, aprobados desde la creación del Grupo de Trabajo en 1991.

“El Grupo de Trabajo ha desarrollado una jurisprudencia amplia sobre diferentes formas de privación de libertad en el contexto de las normas internacionales de derechos humanos “, dijo El-Hadji Malick Sow, quien actualmente lidera el grupo de expertos.

“Todo eso y más será de libre disposición de las víctimas, los profesionales del derecho, los Estados, las instituciones nacionales de derechos humanos, académicos, sociedad civil y periodistas a través de la nueva base de datos”, añadió.

Dos ex detenidos cuyos casos fueron investigados por el Grupo de Trabajo compartirán sus experiencias en el evento en París, Haytham al-Maleh de la República Árabe Siria y Birtukan Mideksa de Etiopía. Aung San Suu Kyi dará un mensaje por vídeo.

El evento, también reunirá a ex miembros del Grupo, incluidos los miembros fundadores Roberto Garretón y Louis Joinet, académicos, funcionarios gubernamentales y representantes de ONG.

“Esperamos que este importante evento sea una oportunidad para el diálogo, para recoger las mejores prácticas y reflexionar sobre el importante papel del Grupo de Trabajo en la lucha contra el fenómeno global y preocupante de la privación arbitraria de la libertad”, dijo el Sr. Sow. Otros oradores en el día serán juristas con experiencia y expertos en derecho internacional de Argelia, Hungría, Estados Unidos de América y Venezuela.

El evento será inaugurado por representantes de los Gobiernos de Francia y Noruega, el Consejo de Derechos Humanos, la oficina de la ONU de derechos humanos y la Comisión Nacional Consultiva de droits de l’homme de Francia. Una publicación de los resultados del evento se espera para el año 2012.

FIN

El Grupo de Trabajo fue establecido por la antigua Comisión de Derechos Humanos en 1991 para investigar casos de presunta privación arbitraria de la libertad. Su mandato fue aclarado y ampliado por la Comisión para tratar el tema de la retención administrativa de los solicitantes de asilo y los inmigrantes. En 2010, el Consejo de Derechos Humanos confirmó el alcance de su mandato y lo prorrogó por un nuevo período de tres años. El Grupo de Trabajo está compuesto por cinco miembros expertos independientes de varias regiones del mundo. El Presidente-Relator es el Sr. El Hadji Malick Sow (Senegal) y el Vice-Presidente es la Sra. Shaheen Sardar Ali (Pakistán). Otros miembros son el Sr. Mads Andenas (Noruega), el Sr. Roberto Garretón (Chile) y el Sr. Vladimir Tochilovsky (Ucrania).

Obtenga más información sobre el mandato y las actividades del Grupo de Trabajo,ingresando en: http://www2.ohchr.org/english/issues/detention/index.htm

Para más información por favor póngase en contacto con el Sr. Miguel de la Lama, Secretario del Grupo de Trabajo (Tel.: +41 22 289 91 79 / e-mail: mdelalama@ohchr.org) o la Sra. Jolene Tautakitaki (Tel.: +41 79 752 0485 / email: jtautakitaki@ohchr.org) o escribir a wgad@ohchr.org

Para consultas de medios de comunicación en relación con otros expertos independientes de Naciones Unidas, contactar a: Xabier Celaya, la Unidad de Derechos Humanos de la ONU (+ 41 22 917 9383 / xcelaya@ohchr.org)

Siga los Derechos Humanos ONU en:
Facebook: https://www.facebook.com/unitednationshumanrights
Twitter: http://twitter.com/UNrightswire
YouTube: http://www.youtube.com/UNOHCHR



Encuéntrenos en

Recursos relacionados

Portal web global
www.ohchr.org
Alto Comisionado

Dirección

Casa de las Naciones Unidas, Edificio #128, 3er piso

Ciudad del Saber, Ciudad de Panamá, República de Panamá

Apartado Postal 0816-01914