Programa de pasantía en Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos Oficina Regional para América Central (OACNUDH ROCA)

Propósito

La OACNUDH ROCA cuenta con un programa de pasantías para estudiantes de posgrado residentes en Panamá que tiene por finalidad:

a) Contribuir a una mejor comprensión, por parte de los pasantes, de los temas actuales de derechos humanos a nivel internacional y proporcionarles una idea más completa de la labor que desarrollan las Naciones Unidas y la OACNUDH en específico.

b) Enriquecer el trabajo de la OACNUDH ROCA con el apoyo y contribución de destacados estudiantes jóvenes de posgrado que se estén especializando en un campo relacionado con ese trabajo.

La relación entre la organización y el pasante es de beneficio mutuo. Las tareas que se asignan a los pasantes responden a las necesidades de la Oficina y a sus propias áreas de interés. Entre otras cosas, participan en la investigación de temas de derechos humanos, la preparación de borradores de documentos e informes analíticos, la prestación de servicios técnicos y sustantivos a reuniones, apoyo en actividades de cooperación técnica, así como apoyo a otras actividades de la OACNUDH.

Calificaciones requeridas

Los candidatos seleccionados son estudiantes de posgrado en disciplinas relacionadas con el trabajo de las Naciones Unidas (por ejemplo, Derecho Internacional, Ciencia Política, Historia, Ciencias Sociales). Se dará preferencia a quienes, en el ámbito de su disciplina, se hayan especializado en derechos humanos. Los solicitantes deben contar con el respaldo de una institución académica y deben poseer un buen dominio del español o inglés. Se valorarán los conocimientos de otras lenguas.

Tabla de criterios de selección

NO

  1. Actualmente estás cursando un máster o doctorado y seguirás siendo estudiante durante el periodo de la pasantía.
  1. Tienes la posibilidad de asumir los costos del desplazamiento a la oficina, alojamiento y gastos cotidianos durante la duración de la pasantía.
  1. Si fueras elegido/a, podrás proporcionar certificación de seguro médico válido en Panamá durante toda la pasantía, así como un certificado que indique tu estado de buena salud y prueba de tu condición de estudiante de posgrado.
  1. Puedes comunicarte de forma fluida en español y/o inglés.

Duración de la pasantía

Las pasantías se realizarán por un período máximo de seis meses. En su solicitud, los candidatos deben especificar el semestre y las fechas del periodo para el que desean ser considerados.

Al pasante se le asignará un supervisor, que será responsable de proporcionarle un documento descriptivo de sus tareas y un plan de trabajo. Al término de la pasantía, el supervisor y el pasante deben realizar un informe final sobre los logros durante el programa.

Las pasantías de Naciones Unidas no son remuneradas, y los pasantes no se consideran oficiales ni personal de la organización. Los costos de desplazamiento, alojamiento y manutención son asumidos por los mismos pasantes o una institución patrocinadora. Los pasantes reciben un pase de Naciones Unidas e información general sobre OACNUDH y las Naciones Unidas.

Las Naciones Unidas no aceptan responsabilidad alguna por los gastos como resultado de accidentes y/o enfermedades sufridos durante la pasantía. En consecuencia, el pasante debe tener un seguro médico. En caso de enfermedad u otras circunstancias que pudieran imposibilitar su periodo de pasantía, el pasante tendrá que advertir a su supervisor.

No se debe tener expectativa de empleo en OACNUDH al concluir la pasantía, y el pasante no puede solicitar un puesto de plantilla en las Naciones Unidas ni durante el período de la pasantía ni durante los seis meses inmediatamente posteriores.

Los pasantes deben trabajar a tiempo completo y llevar a cabo las responsabilidades que se les asignen. No dispondrán de días libres durante el periodo de la pasantía. Por lo demás, tienen las mismas responsabilidades que el personal en lo que respecta al respeto del carácter confidencial de toda la información inédita de la que tomen conocimiento en ese período, que no podrá ser utilizada por los pasantes, salvo con autorización escrita de las Naciones Unidas.

Procedimiento para aplicar

Los candidatos deberán enviar los siguientes documentos:

  • Formulario de solicitud de la pasantía debidamente rellenado, firmado y fechado;
  • Muestra de los trabajos de investigación que hayan realizado o extracto de un trabajo académico (3-12 páginas);
  • Comprobante de inscripción en estudios de posgrado;
  • Comprobante de beneficiario de un seguro médico.

Dirección para dirigir las aplicaciones

Los candidatos interesados en efectuar una pasantía pueden remitir sus solicitudes por las siguientes vías:

Correo postal/de forma presencial:

OACNUDH ROCA

Casa de las Naciones Unidas, Edificio #128, 3er piso

Ciudad del Saber, Ciudad de Panamá, República de Panamá

Apartado Postal 0816-01914

Correo electrónico:

pregionaloffice@ohchr.org

Por favor, envíen su candidatura en  formato PDF o Word, utilizando la siguiente nomenclatura:

APPELIDO Nombre – Documento

Ejemplo: PÉREZ Ana – Extracto de trabajos escritos (tesis, artículo)

 

Comparte este artículo:

Comments are closed.