¿Por qué es necesaria la ratificación de la convención sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios?

Foto: Organización Internacional para las Migraciones (OIM)

El 1º de julio de 2003 entró en vigor la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.

La Convención es un tratado internacional amplio centrado en la protección de los derechos de los trabajadores migratorios. En él se pone de relieve la vinculación entre la migración y los derechos humanos, un tema de interés general al que se presta cada vez mayor atención en todo el mundo.

La Convención abre un nuevo capítulo en la historia de la determinación de los derechos de los trabajadores migratorios y en los esfuerzos que se hacen para que esos derechos se protejan y respeten. La Convención es el fruto de más de 30 años de debates basados en estudios de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos, conclusiones y recomendaciones de numerosas reuniones de expertos, y reuniones y resoluciones de las Naciones Unidas sobre los trabajadores migratorios.

Al igual que en otros instrumentos internacionales de derechos humanos, en la Convención se fijan las normas por las que han de regirse las leyes y los procedimientos judiciales y administrativos de los distintos Estados.

¿Sabes por qué es importante su ratificación? En este video te mostramos algunas de estas razones.

Los gobiernos de los Estados que ratifican la Convención o se adhieren a ella se comprometen a aplicar sus disposiciones adoptando las medidas necesarias. También se comprometen a velar por que los trabajadores migratorios cuyos derechos ya hayan sido vulnerados puedan pedir reparaciones efectivas.

Para conocer más sobre:

  • Historia de la redacción del texto;
  • Su estructura y principales rasgos y disposiciones;
  • El Comité establecido para supervisar su aplicación;
  • La relación de la Convención con otros instrumentos internacionales;
  • Novedades e iniciativas recientes para promover y defender los derechos de los trabajadores migratorios.

Puedes descargar el folletoLa Convención internacional sobre los trabajadores migratorios y su Comitéy acceder a toda la información necesaria.



Encuéntrenos en

Recursos relacionados

Portal web global
www.ohchr.org
Alto Comisionado

Dirección

Casa de las Naciones Unidas, Edificio #128, 3er piso

Ciudad del Saber, Ciudad de Panamá, República de Panamá

Apartado Postal 0816-01914