OACNUDH participa en reunión técnica en El Salvador para promover la ratificación del OP-CEDAW

El Grupo Interparlamentario de Mujeres de la Asamblea Legislativa de El Salvador  en coordinación con el Grupo Técnico InterAgencial de las Naciones Unidas y la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) organizó, en días pasados, una reunión técnica con diputadas y diputados de la Asamblea Legislativa con el propósito de explicar el contenido y alcance del Protocolo Facultativo de la Convención sobre todas las formas de discriminación contra las mujeres (OP-CEDAW, por sus siglas en inglés) y el impacto  de su ratificación en la promoción de los derechos de la mujer.

En la reunión técnica participó la experta de la CEDAW, Gladys Acosta, quien destacó la importancia de la ratificación del OPCEDAW para brindar a las niñas y mujeres de El Salvador  una nueva herramienta para la defensa y protección de sus derechos. Asimismo, señaló que la ratificación de este instrumento internacional representa un importante gesto para el Estado de El Salvador ante la comunidad internacional al reafirmar su compromiso para dar cumplimiento a las recomendaciones del Examen Periódico Universal (EPU) y de los distintos órganos de tratados de las Naciones Unidas.

Tanto el Grupo Interparlamentario como la Presidenta de la Asamblea apreciaron la realización de la reunión técnica y la visita de la experta,  y acordaron incluir el tema como parte de una agenda consensuada para ser sometida a la consideración de la Comisión de Asuntos Internacionales y del pleno de la Asamblea Legislativa.

La señora Acosta también se reunió con representantes del Instituto Nacional para el Desarrollo de la Mujer, el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, el Ministro de Relaciones Exteriores y actores de la sociedad civil. La visita también fue una oportunidad para evaluar el progreso en términos de igualdad de género, derechos sexuales y reproductivos, acceso a la justicia, mortalidad materna y violencia contra la mujer.

OACNUDH continuará trabajando con actores relevantes para  fomentar la ratificación del OP-CEDAW.



Encuéntrenos en

Recursos relacionados

Portal web global
www.ohchr.org
Alta Comisionada

Dirección

Casa de las Naciones Unidas, Edificio #128, 3er piso

Ciudad del Saber, Ciudad de Panamá, República de Panamá

Apartado Postal 0816-01914