OACNUDH: continúa represión de voces disidentes en Nicaragua

PANAMÁ, 24 de febrero de 2019 – Un aumento de la represión de la libertad de expresión, la adopción de una ley de reconciliación que no reconoce a las víctimas y confirma la negación por parte del Estado de cualquier responsabilidad por violaciones de derechos humanos, y el continuo esfuerzo de las autoridades por evitar que la oposición se manifieste, fueron algunas de las observaciones recogidas en el último boletín de monitoreo presentado hoy por la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

Según lo observado por OACNUDH en su primer boletín del año, el Gobierno de Nicaragua ha continuado con su política de represión de voces disidentes. Los ataques contra la libertad de prensa continúan, aumentando con amenazas, hostigamiento, intimidación y detenciones arbitrarias de periodistas y otros trabajadores de los medios de comunicación, y provocando que, hasta el 31 de enero, al menos 66 periodistas se hayan visto obligados a abandonar el país en busca de protección.

Asimismo, el boletín señala que la Policía Nacional continúa con una línea de sistemática restricción del derecho de reunión pacífica, declarando ilegal cualquier intento de manifestación por parte de los sectores que se oponen al Gobierno, y respondiendo con un despliegue masivo de policías y detenciones arbitrarias. El boletín también reporta información sobre alegaciones de malos tratos a personas que se encuentran detenidas en la prisión de La Modelo por cargos relacionados con su participación en las protestas en 2018.

El boletín concluye que la crisis política, social y de derechos humanos persiste, lo que hace crucial que la comunidad internacional redoble sus esfuerzos para promover una solución pacífica de la crisis actual, haciendo que los derechos de las víctimas y la responsabilidad estatal sean una prioridad.

Recientemente, la Alta Comisionada de OACNUDH, Michelle Bachelet, alertó que, si las detenciones y condenas de personas que expresan opiniones disidentes continúan en Nicaragua, los esfuerzos actuales para comenzar un diálogo que resuelva la crisis política y social en el país se verán inevitablemente socavados.

Puede descargar el boletín de monitoreo de enero en los siguientes versiones: español e inglés



Encuéntrenos en

Recursos relacionados

Portal web global
www.ohchr.org
Alto Comisionado

Dirección:

Oficinas temporales:

Ciudad del Saber, Edificio 104 – Innova 104, Oficinas 17
Ciudad de Panamá, Panamá



Por favor contáctenos al correo: pregionaloffice@ohchr.org