Novedades

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Panamá, 9 de agosto de 2011 – En ocasión del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, la Sra. Carmen Rosa Villa, Representante Regional para América Central  de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), hizo un llamado a los Estados de la región  para que apliquen de forma efectiva la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas y pongan fin la discriminación y las barreras que impiden a los pueblos indígenas el pleno goce de sus derechos.

En este marco, la Sra. Villa señaló la importancia del mensaje emitido en ocasión de esta celebración por la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Sra. Navi Pillay, quien señaló que “Cuando las comunidades indígenas son desplazadas de sus tierras debido a proyectos de desarrollo y extracción de recursos naturales, a menudo son relegadas y sobreviven al margen de la sociedad.  Ciertamente, esto no es una señal de desarrollo.  Muchos de estos proyectos tienen como resultado violaciones de derechos humanos relacionadas con desalojos forzados,  desplazamientos e incluso pérdida de vidas cuando surgen tensiones sociales y conflictos por los recursos naturales. Ciertamente, esto no significa desarrollo. Los proyectos de extracción de recursos naturales como la minería, hacen uso intensivo de la tierra y el agua, y con frecuencia afectan directamente los derechos colectivos de los pueblos indígenas a sus tierras y territorios.”

Entre las principales preocupaciones de los pueblos indígenas está la realización de obras y proyectos de desarrollo en sus tierras sin el respeto de su derecho a la consulta, lo cual a menudo trae como consecuencia conflictos y tensiones entre las partes involucradas. “La aplicación los estándares internaciones para la protección de los derechos de los pueblos indígenas debería ser más efectiva”, señala la Sra. Villa, “para así resolver los conflictos que confrontan a los pueblos indígenas con los Estados”. 

La Sra. Villa también alentó a la ratificación del Convenio 169 (sobre pueblos indígenas y tribales) de la Organización Internacional del Trabajo, a aquellos países que aún lo tienen pendiente.

 

Para más información visite:

 El sitio web de la Oficina Regional para América Central  de OACNUDH:

http://www.oacnudh.org

 

El sitio web de la Organización Internacional del Trabajo sobre el Convenio 169:

http://www.ilo.org/indigenous/Conventions/no169/lang--es/index.htm

 

Información de Contacto:

La Oficina Regional para América Central de OACNUDH (Tel: +507 302 4567/ E-mail: pregionaloffice@ohchr.org).

Recursos relacionados

Enlaces

Portal web global
www.ohchr.org
Biblioteca de Derechos Humanos
Alta Comisionada
Temas de Derechos Humanos
Portal global de Naciones Unidas
www.un.org

Datos de contacto

Dirección
Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos
Palacio Wilson
52 rue des Pâquis
CH-1201 Ginebra, Suiza
Teléfono
(41) 22 917 90 00
Fax
(562) 654.1099
Email
InfoDesk@ohchr.org
Oficinas de la OACDH en el mundo