Nicaragua: Vocera de OACNUDH expresa preocupación sobre criminalización de líderes sociales en Nicaragua

Ginebra, 23 de noviembre de 2018 – Seguimos profundamente preocupados ante las denuncias de que las autoridades nicaragüenses continúan criminalizando las acciones legítimas de líderes sociales y otras personas vinculadas con las protestas que estallaron en Nicaragua este año.

En los últimos 10 días, se ha informado de la detención de dos prominentes líderes del movimiento campesino del país. Según las cifras del Gobierno, a 5 de noviembre unas 273 personas habían sido detenidas en relación con las protestas. Las cifras de la sociedad civil sugieren que al menos 586 personas están actualmente detenidas.

También continuamos recibiendo información  indicando que el derecho a un juicio justo está siendo violado en los juicios penales de líderes campesinos y estudiantiles y otras personas involucradas en las protestas.

El número de manifestaciones en Nicaragua ha disminuido drásticamente en los últimos meses, pero lejos de ser un signo de vuelta a la normalidad, tememos que las acciones de las autoridades hayan disuadido a la gente de participar en manifestaciones, restringiendo severamente el ejercicio del derecho a la protesta pacífica. Recordamos al Estado nicaragüense la necesidad de respetar los derechos a la libertad de expresión y opinión y reunión pacífica.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU continúa monitoreando la situación de los derechos humanos en Nicaragua a distancia y publicando informes mensuales sobre la situación. También reiteramos nuestra disposición a ayudar a las autoridades estatales a cumplir con sus obligaciones internacionales.

FIN

Comparte este artículo:

Comments are closed.