“Más preocupado que nunca por las defensoras y los defensores de derechos humanos”, dice experto de la ONU

Foto: Artículo 66

Nueva York (23 de octubre de 2018) – Las defensoras y los defensores de derechos humanos están siendo atacados y criminalizados,  y enfrentan restricciones legales y administrativas cada vez mayores, dijo hoy un experto en derechos humanos de la ONU, pidiendo a los Estados que renueven su compromiso con la Declaración sobre las y los Defensores de Derechos Humanos en el 20º  aniversario de su adopción.

“La Declaración se ha convertido en un hito en el proyecto de derechos humanos y se han proporcionado recursos para la promoción y protección de las y los defensores de derechos humanos. Sin embargo, estoy más preocupado que nunca”, dijo Michel Forst, Relator Especial de la ONU sobre defensoras y defensores de los derechos humanos, en su último informe.

“Estamos ante un panorama alarmante para las y los defensores de derechos humanos. Su situación se está deteriorando en todo el mundo a pesar de la obligación de los Estados de garantizar su protección”.

Forst dijo que a pesar de los recursos provistos en la Declaración para la promoción y protección de las y los defensores de derechos humanos, más de 1,000 personas fueron asesinadas entre 2015 y 2017.

“La impunidad generalizada y sistémica es una señal muy mala que se envía a las familias de las víctimas y a cualquier persona que defiende los derechos humanos”, expresó el Relator Especial a la Asamblea General de la ONU. “Más allá de estos ataques y asesinatos, son también nuestros derechos y nuestras democracias los que corren gran peligro”.

Forst advirtió asimismo que se estaba cuestionando la existencia misma del mandato del Relator Especial  de la ONU sobre las y los defensores de derechos humanos.

El Relator Especial dijo que las celebraciones del vigésimo aniversario de este año brindan una oportunidad no solo para analizar la situación de las y los defensores de derechos humanos, sino también para definir una visión del movimiento de derechos humanos para los próximos años. Una serie de eventos antes de fin de año incluirá la segunda Cumbre Mundial de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en París, del 29 al 31 de octubre. A mediados de diciembre, se discutirán las buenas prácticas y nuevas oportunidades para  implementar la Declaración una reunión plenaria de alto nivel en Nueva York.

Forst expresó que la Declaración reconoce la centralidad de personas y grupos para la realización de los derechos humanos. “Las y los defensores de derechos humanos no se colocan heroicamente al frente o separados del resto;  somos cada una y cada uno de nosotros y entre nosotros, somos nosotros mismos, nuestros padres, vecinos, amigos y colegas”, dijo.

FIN

El Sr. Michel Forst (Francia) fue designado por el Consejo de Derechos Humanos como Relator Especial de la ONU sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos en 2014. Michel Forst tiene una amplia experiencia en temas de derechos humanos y, en particular, sobre la situación de las y los defensores de los derechos humanos. Fue Director General de Amnistía Internacional (Francia) y Secretario General de la primera Cumbre Mundial sobre Defensoras y Defensores de los Derechos Humanos en 1998. Anteriormente fue un Experto Independiente de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Haití.

Los Relatores Especiales y los Grupos de Trabajo forman parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos especiales, el cuerpo más grande de expertas y expertos independientes en el sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y supervisión del Consejo que abordan situaciones específicas de países o problemas temáticos en todas partes del mundo. Las expertas y los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y sirven en su capacidad individual.

Para más información y solicitudes de prensa por favor contáctenos: Gotzon Onandia (+ 41 79 444 54 01 /gonandia@ohchr.org) o escriba a defenders@ohchr.org

Para consultas de los medios de comunicación relacionadas con otros expertos independientes de la ONU, comuníquese con:  Jeremy Laurence, ONU Derechos Humanos – Unidad de medios (+41 22 917 9383 / jlaurence@ohchr.org)

Este año, 2018, es el 70  aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la ONU el 10 de diciembre de 1948. La Declaración Universal, traducida a un récord mundial en 500 idiomas, se basa en el principio de que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. Sigue siendo relevante para todas las personas, todos los días. En honor al 70 aniversario de este documento extraordinariamente influyente, y para evitar que sus principios vitales se erosionen, instamos a las personas de todas partes a defender los derechos humanos: www.standup4humanrights.org.



Encuéntrenos en

Recursos relacionados

Portal web global
www.ohchr.org
Alto Comisionado

Dirección

Casa de las Naciones Unidas, Edificio #128, 3er piso

Ciudad del Saber, Ciudad de Panamá, República de Panamá

Apartado Postal 0816-01914