La rendición de cuentas en el sistema de justicia no se puede usar como una herramienta de represalia

Traducción no oficial

GINEBRA (16 de junio de 2014) –La Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la independencia de magistrados y abogados, Gabriela Knaul, exhortó a los Estados a adoptar y poner en práctica mecanismos de rendición de cuentas judiciales idóneos y efectivos; pero dejó en claro que “el uso de la responsabilidad judicial como mecanismo de represalias en contra de los actores del sistema de justicia es totalmente inaceptable”.

“La Rendición de cuentas, como un componente del estado de derecho, implica que nadie está por encima de la ley, incluidos los jueces, fiscales y abogados”, dijo la señora Knaul durante la presentación de su último informe * ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Sin embargo, advirtió que “los mecanismos de rendición de cuentas y los procedimientos, cualquiera que sea su forma o naturaleza, no se deben aplicar de manera arbitraria y siempre deben respetar las garantías fundamentales de un juicio justo y del debido proceso”.

Cuando los mecanismos adecuados en consonancia con el principio de la independencia del poder judicial y otras normas internacionales de derechos humanos están en su lugar, la responsabilidad judicial debe y contribuye, tanto a aumentar la confianza pública en el sistema de justicia y como a reforzar la independencia judicial, señaló la experta.

“La independencia del Poder Judicial no es un concepto absoluto y no deberían confundirse con poder ilimitado”, dijo la señora Knaul. “Mientras que los operadores de justicia deben gozar de privilegios e inmunidades para asegurarse de que hacen su trabajo con imparcialidad e independencia, también deben rendir cuentas ante la ley y el código de ética y conducta de su profesión”.

«Un sistema judicial independiente, competente e imparcial, que es responsable ante el público al que sirve y de las leyes nacionales e internacionales, es de suma importancia para fortalecer y proteger los derechos humanos”, concluyó la Relatora.

(*) Consulte el informe completo del Relator Especial: http://www.ohchr.org/EN/Issues/Judiciary/Pages/Annual.aspx

FIN

Gabriela Knaul asumió sus funciones como Relator Especial de la ONU sobre la independencia de jueces y abogados, el 1 de agosto de 2009. Actúa en forma independiente de cualquier gobierno u organización. La señora Knaul tiene una larga experiencia como juez en Brasil y es un experta en justicia penal y administración de los sistemas judiciales.

 

 

 

Comparte este artículo:

Comments are closed.