La participación de los pueblos indígenas es fundamental para el avance de sus derechos humanos

Mensaje del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas * y del Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas **, con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el domingo 9 de agosto 2015

GINEBRA (9 de agosto de 2015) -El Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo ofrece a la comunidad internacional la oportunidad de reflexionar sobre las continuas preocupaciones sobre los derechos humanos de los pueblos indígenas y de los avances alcanzados hacia la consecución de los objetivos fijados en la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

El tema de este año, “Agenda post 2015: Garantizar la salud y el bienestar de los pueblos indígenas”, se centra en cuestiones fundamentales de importancia para la realización de todos los demás derechos humanos.

“Los niños y los jóvenes indígenas deben disfrutar de los más altos estándares posibles de salud física y mental. Es imposible discutir el derecho al desarrollo sin garantizar el derecho a la salud”, dijo Alexey Tsykarev, Presidente del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Los temas de salud se ven agravados por el hecho de que los pueblos indígenas, a menudo, se encuentran en una posición socioeconómica desfavorecida. Ellos sufren de manera desproporcionada la pobreza infantil y el acceso limitado a la educación, en comparación con el resto de la población. Las mujeres indígenas, niños y personas con discapacidad están particularmente en riesgo de marginación.

Para los pueblos indígenas, el plantear sus temas en los foros internacionales es un medio de lucha contra la marginación, la denuncia de violaciones de los derechos humanos y la promoción de sus derechos y culturas. La participación de los pueblos indígenas en los procesos que afectan directamente a sus vidas también da mayor legitimidad al movimiento internacional de derechos humanos.

A medida que la Agenda de Desarrollo Post 2015 está siendo fijada por la comunidad internacional, es sumamente importante que las voces indígenas sean escuchadas.

“Los pueblos indígenas deben participar activamente en la aplicación de los nuevos objetivos de desarrollo sostenible en sus propios países como en los mecanismos de supervisión y rendición de cuentas que se están estableciendo. Nosotros también apoyamos firmemente la recopilación de datos desglosados ​​relevante a los pueblos indígenas, con el fin de evaluar mejor sus necesidades y problemas específicos”, dijo Legborsi Saro Pyagbara, Presidente del Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas.

***************

Mensaje del Secretario General de Naciones Unidas
Día Internacional de los Pueblos Indígenas 2015

Este año en que las Naciones Unidas conmemoran su 70º aniversario podemos recordar los importantes avances conseguidos en favor de la humanidad. La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada por las Naciones Unidas en 2007, fue uno de los numerosos éxitos logrados gracias a la colaboración fructífera entre los pueblos indígenas y los Estados Miembros de las Naciones Unidas.

Este año también marca un hito en el desarrollo humano. El plazo para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio está llegando a su fin y estos serán sustituidos por la agenda para el desarrollo después de 2015, concebida para impulsar la inclusión y la prosperidad compartida. Esta agenda popular es un plan de acción concreto cuyo objetivo es acabar con la pobreza en todas sus dimensiones, de manera irreversible, en todas partes y con la inclusión de todos.

En este Día Internacional estamos centrando la atención en la salud y el bienestar de los pueblos indígenas del mundo. En la Declaración se afirma el derecho de los pueblos indígenas a mantener sus prácticas sanitarias y a tener acceso a todos los servicios sociales y de salud para disfrutar del nivel más alto posible de salud física y mental. Debemos hacer todo lo posible para contribuir a la realización de los derechos y las aspiraciones de los pueblos indígenas, como se afirma en la Declaración.

Los pueblos indígenas se enfrentan a numerosos problemas que afectan a su salud y su bienestar, la mayoría de los cuales son claramente evitables, como los servicios de saneamiento deficientes y las viviendas inadecuadas, la falta de atención prenatal, la violencia generalizada contra la mujer, las altas tasas de diabetes, el abuso de drogas y alcohol, el suicidio de jóvenes y la mortalidad infantil.

Estos problemas deben abordarse con urgencia en el marco de la agenda para el desarrollo después de 2015 de una manera culturalmente aceptable que se ajuste a las concepciones y las aspiraciones de los pueblos indígenas en materia de bienestar.



Encuéntrenos en

Recursos relacionados

Portal web global
www.ohchr.org
Alta Comisionada

Dirección

Casa de las Naciones Unidas, Edificio #128, 3er piso

Ciudad del Saber, Ciudad de Panamá, República de Panamá

Apartado Postal 0816-01914