La OACNUDH hace un llamado contra la impunidad desde El Mozote

oacnudh_llamado_contra_impunidad_mozote_2La Oficina Regional del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos participó en la conmemoración del 34 Aniversario de la masacre de El Mozote, departamento de Morazán donde ocurrió una de las peores masacres durante la guerra civil de El Salvador. El evento fue organizado por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y la Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote.

En eoacnudh_llamado_contra_impunidad_mozote_4l acto se le rindió homenaje a aquellos que perdieron la vida en manos de Ejército, pero también a las víctimas sobrevivientes que denunciaron los hechos haciendo posible que se conociera la verdad de los terribles acontecimientos ocurridos cuando, en diciembre de 1981, el batallón Atlacat del Ejécito desplegó un operativo militar matando a miles de civiles, la mayoría mujeres y menores de edad.

Al respecto, la señora Carmen Rosa Villa Quitana, Representante Regional para América Central de OACNUDH indicó que “no basta que los salvadoreños y salvadoreñas conozcan lo que ocurrió en este lugar. Es necesario trascender y decirle al mundo que aquí se cometió crímenes de lesa humanidad y que sus víctimas fueron producto del odio, de la guerra, producto de esa inhumanidad. Pero también hay que decirle al mundo que existen personas valientes. Mujeres y hombres que le dieron a conocer al mundo que en el Mozote murieron más de mil personas, niños inocentes, mujeres violadas, hombres desarmados en manos de estos terribles opresores”.

oacnudh_llamado_contra_impunidad_mozote_6El caso fue denunciado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual, en 2012, emitió una sentencia favorable a las víctimas y responsabilizó al Estado salvadoreño de violaciones a los derechos humanos perpetradas por el Ejército. Sin embargo, se ha incumplido con garantizar a las víctimas el acceso a la justicia y la investigación y procesamiento de los responsables.

“…La justicia es esencial para lograr la verdad y la reparación. No existe reconciliación justa y duradera si no se satisface la necesidad de justicia. El perdón que se pidió es sin duda un factor importantísimo de la reconciliación, pero supone como acto privado que la víctima y sus derechohabientes conozcan al autor de las violaciones y que hayan tenido la probabilidad, la posibilidad de conocer los hechos y de manifestar su arrepentimiento”, indicó la señora Villa.

Que terrible que hayan pasado tantos años y que no haya todavía justicia… Ya es hora de que El Salvador siga el ejemplo de otros países que se revoque la ley de amnistía, que se conozca la verdad y que haya justicia para aquellos que entregaron su vida”, añadió la señora Villa Quintana.

oacnudh_llamado_contra_impunidad_mozote_5La conmemoración del 34 Aniversario de la Masacre del Mozote se dio en el marco de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Haga click aquí el discurso completo de la Representante Regional

Comparte este artículo:

Comments are closed.