Extracto de la actualización sobre Nicaragua de la Alta Comisionada ante el Consejo de Derechos Humanos – 27 de febrero de 2020

Extracto sobre Nicaragua del

«Oral updates and introduction to country reports of the Secretary-General and the High Commissioner (Colombia,Cyprus, Eritrea,Guatemala, Honduras, Iran, Nicaragua, Sri Lanka, Venezuela, Yemen) Statement by Michelle Bachelet United Nations High Commissioner for Human Rights Geneva, 27 February

(…)

Señora Presidenta,

Presento ahora esta actualización oral acerca de Nicaragua en el marco de la resolución 40/2 de este Consejo.

Presento ahora esta actualización acerca de Nicaragua en el marco de la resolución 40/2 de este Consejo.

Desde la presentación de mi último informe en septiembre de 2019, las violaciones de derechos humanos no han cesado, en el marco de un contexto político y social extremadamente complejo.

En 2019, la economía se contrajo en un 5,7%, y la inflación y el desempleo formal aumentaron. Destaco que el Gobierno mantuvo como prioridades presupuestarias el gasto social, en particular para salud y educación, y el gasto para combate de la pobreza.

Sin embargo, hasta 31 de diciembre de 2019, más de 98,000 nicaragüenses habían salido del país, sin condiciones básicas para un retorno seguro. Mi oficina documentó casos de amenazas y acoso, incluso siete personas detenidas arbitrariamente luego de su regreso.

Desde el 1 de agosto de 2019 a la fecha, un equipo dedicado exclusivamente a Nicaragua en mi Oficina Regional para América Central en Panamá, ha entrevistado a 221 hombres y 174 mujeres, víctimas y testigos de violaciones a derechos humanos, entre otras actividades necesarias para dar seguimiento a la situación.

Organizaciones de víctimas que reclaman justicia, verdad y reparación, sus dirigentes y sus abogados siguen siendo objeto de amenazas e intimidaciones.

El derecho a la protesta pacífica es sistemáticamente negado. Los masivos despliegues policiales desalientan a los nicaragüenses a manifestarse. Cuando se realizaron protestas, incluso durante celebraciones religiosas, la policía los dispersó abruptamente o elementos pro-gubernamentales los atacaron violentamente.

Desde el 1 de agosto, mi Oficina ha recibido informes de al menos 108 detenciones arbitrarias de hasta 48 horas. Estas personas fueron liberadas sin que se presentarán cargos en su contra.

El 30 de diciembre, el Gobierno ordenó la excarcelación con medidas alternativas a la prisión de 91 personas. Entre ellas diez hombres y seis mujeres arrestados el 14 de noviembre de 2019 al entregar agua a familiares de detenidos en huelga de hambre en una iglesia de Masaya. Algunas de estas personas habían proporcionado información a mi Oficina, por lo que su detención podría considerarse como una represalia por haber cooperado con nosotros.

Tomo nota de otras excarcelaciones ordenadas más recientemente.

Sin embargo, según sociedad civil, al 13 de febrero de 2020, 61 personas continuaban privadas de libertad por motivos relacionados con las protestas de 2018. Cuarenta de ellas habían sido detenidas después de entrar en vigor la Ley de Amnistía en junio de 2019, y acusadas de delitos comunes, como posesión o tráfico de estupefacientes y fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas restringidas, substancias o artefactos explosivos. Insto al Gobierno a liberar a las personas que continúan privadas de libertad por motivos relacionados con las protestas.

Insto también a las autoridades a que garanticen a las personas defensoras de derechos humanos condiciones seguras y adecuadas para realizar libremente su labor.

El derecho a la libertad de opinión y expresión de quienes comparten noticias u opiniones contrarias al Gobierno continúa siendo vulnerado. Muchas periodistas se han visto forzados a autocensurarse por amenazas y el temor de perder pautas publicitarias estatales o su trabajo. Desde el 1 de agosto hemos documentado amenazas y agresiones físicas en contra de periodistas, medios de comunicación y sus trabajadores, y casos de robo o daños a instalaciones de medios de comunicación. Las instalaciones de los medios “Esta Semana”, “Confidencial”, y “100% Noticias” continúan confiscadas. Saludo la entrega de los insumos al diario La Prensa, después de haber sido retenidos en aduanas por 75 semanas, e insto al Gobierno a adoptar todas las medidas aun necesarias para garantizar el ejercicio pleno de este derecho.

La decisión de cancelar la personería jurídica a nueve organizaciones de la sociedad civil noviembre y diciembre de 2018 lamentablemente sigue vigente.

Defensores de derechos humanos, periodistas, opositores políticos, miembros de la Iglesia Católica, personas excarceladas por la Ley de Amnistía, familiares de personas todavía detenidas en relación con las protestas y de víctimas de graves violaciones de derechos humanos, sufren repetidos actos de intimidación y acoso por parte de policías o elementos pro-gubernamentales, incluso discursos estigmatizantes de autoridades del Gobierno

Reitero mi llamado a reanudar el diálogo con los diferentes sectores de la sociedad nicaragüense, y a avanzar con las reformas electorales necesarias que garanticen que las próximas elecciones sean justas, creíbles y transparentes.

Los homicidios de personas campesinas y la situación de los pueblos indígenas también son tema de preocupación. De los 14 homicidios documentados por mi Oficina en 2019 en el norte del país, las autoridades informaron haber identificado a presuntos responsables en solo cuatro casos y condenado a una persona.

Distintas comunidades indígenas, como los Miskitu y los Mayangna, han denunciado la presencia de colonos en sus tierras, amenazando sus territorios y recursos. Es deber del Estado proteger a los pueblos indígenas.

Exhorto al Gobierno a implementar urgentemente las recomendaciones formuladas por mi Oficina y otros mecanismos internacionales y regionales. En particular, reitero la recomendación que permita el acceso de mi Oficina al país. Insto también al Consejo que continúe monitoreando la situación de derechos humanos en Nicaragua.

(Fin del extracto)

Lea la intervención completa aquí (en inglés).

Comparte este artículo:

Comments are closed.