Experta de la ONU evaluará la situación de los DD HH de las personas de edad en Costa Rica

GINEBRA / SAN JOSÉ (4 de mayo de 2016) – La experta en derechos humanos de las Naciones Unidas Rosa Kornfeld-Matte llevará a cabo su primera visita oficial a Costa Rica del 9 al 18 de mayo para evaluar la situación de los derechos humanos de las personas de edad en el país.

“Costa Rica ha dado una alta prioridad al tema del envejecimiento de la población en los últimos años”, dijo la primera Experta Independiente encargada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU de supervisar, reportar y asesorar sobre la promoción y la protección de los derechos de las personas de edad en el mundo.

“Sin embargo”, señaló Sra. Kornfeld-Matte, “la sociedad costarricense está experimentado un rápido proceso de transición demográfica, lo que trae consigo interrogantes sobre la sostenibilidad de los sistemas de pensiones y de salud”.

Durante su visita de diez días, la Experta Independiente de la ONU identificará las mejores prácticas y las deficiencias en la aplicación de las leyes, políticas y programas existentes relativos a la promoción y protección de los derechos de las personas de edad.

“Estoy también interesada en aprender más sobre los desafíos a los que se enfrenta Costa Rica y qué medidas se están implementando para que las personas de edad que viven en las zonas urbanas y rurales puedan disfrutar de toda la gama de sus derechos”, añadió la experta.

La Sra. Kornfeld-Matte, que visita el país por invitación del Gobierno, viajará a San José y visitará Limón, Liberia y otras localidades, donde se reunirá con representantes del Gobierno, organizaciones no gubernamentales, personas de edad y otras personas que trabajan con personas de edad y temas relacionados.

Al final de la visita, el miércoles 18 de mayo, la experta presentará sus observaciones preliminares a los medios de comunicación en una conferencia de prensa que se llevará a cabo a las 12:00 del mediodía (a ser confirmado) en la Oficina de la ONU, Oficentro La Virgen 2, edificio 1, Pavas, San José. El acceso a la conferencia de prensa está estrictamente reservado a los periodistas.

La Experta Independiente presentará sus conclusiones y recomendaciones de su visita al país en un informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en septiembre de 2016.

FIN

La Sra. Rosa Kornfeld-Matte (Chile) fue nombrada por el Consejo de Derechos Humanos como la primera Experta Independiente sobre el disfrute de todos los derechos humanos por las personas de edad en mayo de 2014. La Sra. Kornfeld-Matte fue la Directora Nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor en Chile donde diseñó e implementó la Política Nacional para el Adulto Mayor. La Experta cuenta con una larga trayectoria en el mundo académico, siendo la fundadora del programa del adulto mayor en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Para más información, visite: http://www.ohchr.org/SP/Issues/OlderPersons/IE/Pages/IEOlderPersons.aspx

Los Relatores Especiales forman parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, es el nombre general de los mecanismos de investigación y monitoreo del Consejo de Derechos Humanos para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no perciben un salario por su labor. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual.

Derechos Humanos de la ONU, Página de país – Costa Rica: http://www.ohchr.org/SP/Countries/LACRegion/Pages/CRIndex.aspx

Para consultas y solicitudes de prensa, póngase en contacto con:

En Ginebra (antes y después de la visita):
Sr. Khaled Hassine (+41 22 917 93 67, khassine@ohchr.org)
Sra. Lydia Gény (+41 22 917 96 06/ lgeny@ohchr.org) o escriba a olderpersons@ohchr.org.

En Costa Rica (durante la visita): Sra. Lydia Gény (+41 79 444 4078/ lgeny@ohchr.org)

Para solicitudes de medios relacionadas con otros expertos independientes de la ONU, favor ponerse en contacto con Xabier Celaya – Unidad de Medios (+ 41 22 917 9383 / xcelaya@ohchr.org)
Para sitios web y medios sociales: Los mensajes clave sobre nuestros comunicados de prensa están disponibles en los siguientes canales de medios sociales de ONU Derechos Humanos. Por favor, menciónenos utilizando las direcciones apropiadas.
Twitter: @UNHumanRights
Facebook: unitednationshumanrights
Instagram: unitednationshumanrights
Google+: unitednationshumanrights
Youtube: unohchr

Comparte este artículo:

Comments are closed.