Encuentro Nacional de Consulta a Pueblos Indígenas Logra Acuerdos

Comité de Redacción responsable de la consolidación del documento final.
Comité de Redacción responsable de la consolidación del documento final.

San José, 14 de mayo de 2017 – Tras  dos días de profundo análisis, las delegaciones de los 24 territorios indígenas de Costa Rica consensuaron sus aportes al proceso de construcción del Mecanismo General de Consulta a los Pueblos Indígenas, que elabora el Poder Ejecutivo para consultar medidas administrativas que puedan tener un impacto sobre los derechos de los pueblos indígenas del país.

“Este viernes alcanzamos algo histórico para el Gobierno de Costa Rica: lograr un espacio de diálogo entre los 24 territorios indígenas que pusiera sobre la mesa sus diferencias, no como un impedimento para avanzar sus condiciones sino como elemento para construir,” afirmó Ana Gabriel Zúñiga Aponte, Viceministra de Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano.“Desde la Presidencia de la República nos sentimos sumamente satisfechos de que este proceso avance pero, sobre todo, de que como consecuencia los pueblos indígenas salgan más empoderados”, añadió la Viceministra.

El Encuentro Nacional de Consulta a Pueblos Indígenas tuvo lugar los días 12 y 13 de mayo en San José, con el objetivo de analizar el documento del Mecanismo de Consulta.

El Representante Regional para América Central del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Alberto Brunori, señaló que los mecanismo de consulta son un instrumento de diálogo y participación en los espacios de toma de decisiones que permiten articular el ejercicio de toda la gama de derechos reconocidos a nivel internacional. La consulta es, por tanto, una salvaguarda de los derechos fundamentales de las poblaciones indígenas.

Uno de los bloques de trabajo analiza el documento.
Uno de los bloques de trabajo analiza el documento.

Como acción de seguimiento a este Encuentro Nacional, los delegados y delegadas debatirán en sus territorios el documento acordado con la finalidad de lograr un consenso que permita la firma del decreto que oficializará el Mecanismo de Consulta durante el próximo Encuentro Nacional.

El contenido del Decreto Ejecutivo es el resultado de más de un año y medio de trabajo en conjunto entre los pueblos indígenas, el Viceministerio de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano de Costa Rica, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Organización Internacional de Trabajo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, entre otros actores claves.

En el encuentro nacional participaron 92 delegados y delegadas del pueblo Bribri, Boruca, Cabecar, Chorotega, Huetar, Maleku, Ngäbe y Teribe.

Para más información: communication.pregional@ohchr.org

Comparte este artículo:

Comments are closed.