El Salvador: La Asamblea Legislativa debe asegurar la selección inmediata de los Magistrados del Tribunal Supremo

Ginebra (29 de agosto de 2018) – Experto de Derechos Humanos de las Naciones Unidas urge a la Asamblea Legislativa de El Salvador acelerar el proceso de selección para nombrar nuevos jueces de la Corte Suprema.

El Relator Especial de la ONU para la Independencia de Jueces y Abogados, Diego García-Sayán, señaló que el proceso no puede seguirse dilatando y que “la selección de jueces debe ser realizada a través de un concurso abierto, público y transparente, el cual permita la participación de organismos de la sociedad civil”.

Los mandatos de cuatro de los cinco jueces y juezas de la corte que integran la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia expiraron en julio de 2018, por lo que existe preocupación sobre su proceso de reemplazo. Un juez o jueza también será seleccionado por la Sala Civil de la Corte.

“Las personas seleccionadas deben tener una conducta personal y profesional intachable, ser independientes, imparciales y con un compromiso para defender los derechos humanos y la democracia. La Asamblea Legislativa debe fomentar la diversidad socio-cultural y la igualdad de género entre postulantes,” añadió el Relator Especial.

“Estos requisitos son fundamentales para asegurar la independencia del poder judicial.  Existe la preocupación de que se esté utilizando la negociación política, y no un mecanismo de evaluación independiente de las capacidades profesionales, para la selección de quienes aspiran a integrar la Corte Suprema de Justicia,” dijo el Sr. García-Sayán.

El Relator Especial destaca que, sin los nuevos nombramientos requeridos, la Sala Constitucional no podrá emitir ninguna decisión, dejando a personas e instituciones en El Salvador sin recursos constitucionales disponibles. Los jueces y juezas ocupan su cargo durante nueve años.

“La Asamblea Legislativa debe elegir –y pronto- a las personas más calificadas para ocupar el cargo de magistradas y magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, lo más pronto posible y de acuerdo con los estándares internacionales derechos humanos,” especificó García-Sayán.

El experto ha estado en contacto con el Gobierno de El Salvador en cuanto a los temas tratados en este documento.

FIN

El Sr. Diego García-Sayán (Perú) ha sido el Relator Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados desde diciembre de 2016. Los Relatores Especiales forman parte de los ‘Procedimientos Especiales’ del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y monitoreo establecidos por el Consejo para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no perciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual.

Para más información y solicitudes de prensa, favor ponerse en contacto con Stefano Sensi (+ 41 22 917-9237 / email: ssensi@ohchr.org)

Para consultas de medios relacionadas con otros expertos independientes de la ONU póngase en contacto con: Jeremy Laurence (+41 22 917 9383 / jlaurence@ohchr.org)

Este año 2018 se conmemora el 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. La Declaración Universal, traducida a la cifra récord de 500 idiomas, se basa en el principio de que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. La DUDH sigue siendo pertinente para todos, cada día. Con el fin de honrar el 70º aniversario de este documento que tan extraordinaria influencia ha ejercido, instamos a todas las personas a Defender los derechos humanos: www.standup4humanrights.org



Encuéntrenos en

Recursos relacionados

Portal web global
www.ohchr.org
Alto Comisionado

Dirección

Casa de las Naciones Unidas, Edificio #128, 3er piso

Ciudad del Saber, Ciudad de Panamá, República de Panamá

Apartado Postal 0816-01914