Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Panamá.  9 de agosto de 2011.  En ocasión del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, la Sra. Carmen Rosa Villa, Representante Regional para América Central  de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), hizo un llamado a los Estados de la región  para que apliquen de forma efectiva la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas y pongan fin la discriminación y las barreras que impiden a los pueblos indígenas el pleno goce de sus derechos.

En este marco, la Sra. Villa señaló la importancia del mensaje emitido en ocasión de esta celebración por la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Sra. Navi Pillay, quien señaló que “Cuando las comunidades indígenas son desplazadas de sus tierras debido a proyectos de desarrollo y extracción de recursos naturales, a menudo son relegadas y sobreviven al margen de la sociedad.  Ciertamente, esto no es una señal de desarrollo.  Muchos de estos proyectos tienen como resultado violaciones de derechos humanos relacionadas con desalojos forzados,  desplazamientos e incluso pérdida de vidas cuando surgen tensiones sociales y conflictos por los recursos naturales. Ciertamente, esto no significa desarrollo. Los proyectos de extracción de recursos naturales como la minería, hacen uso intensivo de la tierra y el agua, y con frecuencia afectan directamente los derechos colectivos de los pueblos indígenas a sus tierras y territorios.”

Entre las principales preocupaciones de los pueblos indígenas está la realización de obras y proyectos de desarrollo en sus tierras sin el respeto de su derecho a la consulta, lo cual a menudo trae como consecuencia conflictos y tensiones entre las partes involucradas. “La aplicación los estándares internaciones para la protección de los derechos de los pueblos indígenas debería ser más efectiva”, señala la Sra. Villa, “para así resolver los conflictos que confrontan a los pueblos indígenas con los Estados”.

La Sra. Villa también alentó a la ratificación del Convenio 169 (sobre pueblos indígenas y tribales) de la Organización Internacional del Trabajo, a aquellos países que aún lo tienen pendiente.

Comparte este artículo:

Comments are closed.