– COMUNICADO DE PRENSA – DIA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA Y LA TRANSFOBIA

 COMUNICADO DE PRENSA

DIA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA Y LA TRANSFOBIA

PANAMA, 17 de mayo de 2013. En el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, el Secretario General de las Naciones Unidas, el Señor Ban Ki Moon, y la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Señora Navi Pillay, recordaron que los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y transgénero (conocidas como LGBT) son derechos humanos.

Las Naciones Unidas tienen un mensaje sencillo para las millones de personas LGBT alrededor del mundo: ¡No están solos, resaltó el Secretario General. “Todas las Naciones están obligadas por el derecho internacional de los derechos humanos a proteger a todas las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero de la tortura, discriminación y violencia”, señaló la Señora Pillay.

En el mundo se han dado pasos importantes para disminuir la violencia y la discriminación contra las personas LGBT.  No obstante, la Alta Comisionada recalcó que queda mucho por hacer e identificó tres áreas que requieren atención inmediata:  la prevalencia de los crímenes de odio motivados por la homofobia y transfobia, las leyes que todavía penalizan la homosexualidad en 76 países, y las prácticas discriminatorias contra las personas LGBT que permiten que se les nieguen derechos fundamentales como, por ejemplo, frente al trabajo, la escuela o los servicios de salud.

“Cambiar las leyes y las políticas es esencial si queremos garantizar la  igualdad ante la ley de las personas LGBT. Pero no menos importante (….) será cambiar el corazón y la mentalidad de las personas que se oponen a las reformas”, dijo la Alta Comisionada. Se requiere hacer esfuerzos en la esfera de la educación pública para enfrentar la homofobia en sus raíces. Es responsabilidad primaria de los gobiernos, en colaboración con la sociedad civil y las Naciones Unidas, agregó.

“Me he comprometido a levantar mi voz” para llamar la atención sobre los retos que enfrentan las personas LGBT, enfatizó el Secretario General. “La lucha contra la homofobia es parte esencial en la batalla para alcanzar los derechos humanos para todos y todas”, agregó.

Al presentar el video “The Riddle (El Enigma)” (http://www.youtube.com/watch?v=sYFNfW1-sM8), la Alta Comisionada finalizó diciendo: “El mundo que realmente queremos es color del arcoiris.  Es un mundo brillando de diversidad, donde cada uno de nosotros es libre e igual y donde cualquiera es tratado con el mismo grado de respeto y dignidad”.

El 17 de mayo de 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de las enfermedades mentales.

Para mayor información contactar a Francoise Roth, francoise.roth@un.org.pa

tel: (507) 302-47 92.

Otros documentos:

Comparte este artículo:

Comments are closed.