Comité de la ONU publica guía para abordar el tema del desplazamiento de las mujeres

El Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer publicó un conjunto de directrices prácticas diseñadas para asegurar que los desafíos que enfrentan las mujeres en situación de desplazamiento y apatridia sean abordados y sus derechos sean entendidos, aplicados y reforzados.

El Comité observa que hay muchas razones por cuales las mujeres se ven obligadas a abandonar sus hogares y a buscar asilo en otros países. Además, de sufrir discriminación, experimentan violaciones a sus derechos durante el ciclo de desplazamiento.

“El desplazamiento resultante de los conflictos armados, persecución por motivos de género y otras violaciones graves de los derechos humanos que afectan a las mujeres forman parte de los desafíos ya existentes para la eliminación de la discriminación contra la mujer”, señala el documento.

Dubravka Simonovic, un miembro del Comité, dijo que las experiencias de desplazamientos, solicitudes de asilo, retorno o re-asentamiento a menudo están plagadas de violaciones de los derechos humanos, particularmente en el caso de las mujeres y las niñas. Esto incluye los procedimientos de asilo que no tienen en cuenta la situación o las necesidades especiales de las mujeres y que puede, por lo tanto, impedir los reclamos.

La Recomendación General sugiere medidas prácticas para mejorar el respeto de los derechos de la mujer. Por ejemplo, los Estados deben garantizar que las mujeres puedan ser capaces de presentar solicitudes independientes de asilo y ser escuchadas por separado, incluso si son parte de una familia que busca asilo.

Asimismo, el Comité insta a los Estados a reconocer que la trata de personas es parte de persecución relacionada al género. Las víctimas de la trata de personas no sólo deben conocer sobre su derecho a solicitar asilo sino que deben tener acceso a estos procedimientos sin discriminación.

Para leer la Recomendación General en su totalidad, por favor visite: http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/CEDAW/Pages/Recommendations.aspx

 



Encuéntrenos en

Recursos relacionados

Portal web global
www.ohchr.org
Alta Comisionada

Dirección

Casa de las Naciones Unidas, Edificio #128, 3er piso

Ciudad del Saber, Ciudad de Panamá, República de Panamá

Apartado Postal 0816-01914