Analizan el desplazamiento en la región generado por la violencia e inseguridad

El Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos analiza el desplazamiento en la región generado por la violencia e inseguridad

PANAMA (3 de diciembre de 2016) El Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPPH), en el marco de una discusión facilitada por la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), analizó ayer la situación de desplazamiento generado por la violencia e inseguridad en los países de la región y las necesidades de protección de las personas refugiadas, desplazadas, retornada y migrantes.

En la reunión participaron el Defensor del Pueblo de Panamá, señor Alfredo Castillero Hoyos, la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, señora Raquel Caballero de Guevara, el Ombusman de Belice, Lionel Arzú, el Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras, señor Roberto Herrera Cáceres y representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala y la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica. El Comisionado Nacional de los derechos humanos de México estuvo presente como observador.
Luego de abordar la problemática desde la óptica de los países de origen, de tránsito y de destino, se concluyó que es un tema prioritario en la coyuntura actual de la región, destacándose el importante rol que tienen las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos en temas de desplazamiento y protección.

Para avanzar en este proceso y como parte de una hoja de ruta que será acordada por los miembros del Consejo, se propuso la firma de una “Carta de Compromiso” con el objetivo principal de fortalecer este proceso de articulación. Dicha hoja de ruta incluiría, entre otras, acciones el establecimiento de un mecanismo formal de coordinación, el diseño de una estrategia y de un plan de acción, así como acciones conjuntas de incidencia, monitoreo y promoción de los derechos humanos. Esta estrategia se enfocaría particularmente en las necesidades de protección de personas desplazadas y de otras víctimas de la violencia e inseguridad en el contexto de la región.

Tanto la OACNUDH como el ACNUR saludaron los compromisos adquiridos por el Consejo en, los cuales plantean una serie de medidas, a mediano y largo plazo, y ofrecieron su apoyo y asistencia para la implementación exitosa de dichos compromisos.

Comparte este artículo:

Comments are closed.