OACNUDH felicita el establecimiento del Mecanismo General de Consulta Indígena de Costa Rica

San José, 6 de febrero de 2018 – A partir de hoy, los pueblos indígenas de Costa Rica podrán ejercer su derecho a participar en los procesos de toma de decisiones sobre proyectos, políticas públicas que puedan afectar de forma directa el disfrute de sus derechos, un hito importante en la historia de los derechos humanos del pueblo costarricense.

Felicitamos al Gobierno de Costa Rica y a los pueblos Bribri, Boruca, Cabecar, Chorotega, Huetar, Maleku, Ngäbe y Teribe por la creación y puesta en marcha del Mecanismo General de Consulta Indígena, que nació por iniciativa de los pueblos indígenas y que se ha convertido en un ejemplo para la región por haber sido concebido y desarrollado con la plena participación de los pueblos indígenas del país.

La Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se siente profundamente satisfecha tras años de asesoramiento técnico, apoyo y acompañamiento brindado al Gobierno y los pueblos indígenas de Costa Rica.

En palabras de nuestro represente Representante Regional, Alberto Brunori, “Este proceso supone una gran experiencia en la región sobre cómo hacer efectivo el derecho de los pueblos indígenas a su libre determinación, el derecho al consentimiento libre, previo e informado, el derecho al desarrollo a la vez que preservan sus tradiciones, saberes ancestrales y sobre todo sus tierras y territorios.

“Esperamos que este Mecanismo General de Consulta Indígena constituya un verdadero instrumento de diálogo y participación para que los pueblos indígenas puedan lograr el goce pleno de todos sus derechos humanos”, concluyó Brunori.

Con la adopción de este mecanismo de consulta el Estado costarricense da, además, cumplimiento a las recomendaciones realizadas por el Sr. James Anaya, ex Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los pueblos indígenas tras su visita a Costa Rica en 2011.



Encuéntrenos en

Recursos relacionados

Portal web global
www.ohchr.org
Alto Comisionado

Dirección

Casa de las Naciones Unidas, Edificio #128, 3er piso

Ciudad del Saber, Ciudad de Panamá, República de Panamá

Apartado Postal 0816-01914