Alto Comisionado condena la violencia en Nicaragua durante su último discurso ante al Consejo de Derechos Humanos

UN Photo/Eskinder Debebe

Ginebra, 18 de junio de 2018 –  El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, condenó hoy la violencia en Nicaragua durante su discurso inaugural de la 38 sesión del Consejo de Derechos Humanos y señaló que espera que el gobierno nicaragüense cumpla con su compromiso del pasado 15 de junio durante la reanudación del Diálogo Nacional, incluyendo el cese inmediato de toda forma de violencia y la invitación a su Oficina para visitar el país.

“En Nicaragua, las protestas en contra del gobierno durante los últimos dos meses han resultado en al menos 178 muertes, en su mayoría de la mano de fuerzas policiales y grupos armados pro-gubernamentales, incluyendo presuntos francotiradores, y al menos 1,500 heridos. Todo esto, sumado a secuestros y desapariciones reportadas”, señaló el Alto Comisionado en su discurso. “Condeno la violencia, incluyendo el horrible ataque incendiario del sábado 16 de junio”.

El Alto Comisionado también señaló a los 47 Estados Miembros de Consejo de Derechos Humanos “que la gravedad de estos eventos [en Nicaragua] bien puede merecer una comisión internacional de investigación”, y resaltó que espera que el gobierno envíe “sin demora” la invitación para que la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos pueda ingresar al país.

Durante la que fue su última intervención como cabeza de la máxima entidad para la promoción y defensa de los derechos humanos en el mundo, Al Hussein mostró su preocupación por el número de países, incluyendo Nicaragua, que han rechazado acceso a su Oficina señalando que esto representa una afrenta grave al trabajo y mandato de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

“Cuando existe una denegación continua de acceso a un país, y razones serias para creer que se están cometiendo violaciones, consideraremos la opción del monitoreo remoto. El mandato de la Oficina de llevar a cabo dicha supervisión es inexpugnable, y si el gobierno interesado teme que pueda haber imprecisiones, debería permitirnos ver la situación sobre el terreno”, señaló Al Hussein.

Dentro de este contexto, el Alto Comisionado también recordó al Consejo de Derechos Humanos que casi 40 países no han aceptado ninguna visita de los Relatores Especiales durante los últimos cinco años, y que, de este grupo, Nicaragua tiene más de cinco visitas pendiente a pesar de haber expedido una invitación abierta al grupo de Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos.

El Consejo de Derechos Humanos es un organismo intergubernamental de las Naciones Unidas encargado de fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo y para hacer frente a situaciones de violaciones de los derechos humanos y formular recomendaciones sobre ellos. Tiene la capacidad de discutir todas cuestiones temáticas relativas a los derechos humanos y situaciones que requieren su atención durante todo el año. Se reúne en la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra.

El Consejo está compuesto por 47 Estados Miembros de las Naciones Unidas que son elegidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El Consejo de Derechos Humanos sustituido a la antigua Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Para ver el discurso completo del Alto Comisionado ante la 38 sesión del Consejo de Derechos Humanos aquí.



Encuéntrenos en

Recursos relacionados

Portal web global
www.ohchr.org
Alto Comisionado

Dirección

Casa de las Naciones Unidas, Edificio #128, 3er piso

Ciudad del Saber, Ciudad de Panamá, República de Panamá

Apartado Postal 0816-01914