Alta Comisionada llama a todos los Estados a que se comprometan a fortalecer el estado de derecho

Navi Pillay llama a todos los Estados a que se comprometan a fortalecer el estado de derecho, en base a los principios de derechos humanos fundamentales

La Alta Comisionada para los derechos humanos, Navi Pillay, hizo un llamado el viernes a todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas para que se comprometan a trabajar por el fortalecimiento del estado de derecho, en sus países e internacionalmente, en línea con los estándares y el derecho internacional de los derechos humanos.

Previo a una reunión de alto nivel en la Asamblea General, a la que asistirán numerosos Jefes de Estado y donde se espera que se adopte una Declaración sobre el estado de derecho, Pillay destacó que el estado de derecho es el pilar de la protección legal de los derechos humanos, y que los principios fundamentales de igualdad, rendición de cuentas y participación deben ser enfatizados. Pillay también destacó la importancia de la apropiación nacional de los principios del estado de derecho.

«Los estándares y las normas internacionales deben constituir el fundamento del estado de derecho a nivel nacional, y los Estados deben aplicar nacionalmente aquello a lo que se han comprometido internacionalmente», dijo la Alta Comisionada.

“El estado de derecho se basa en la igualdad ante la ley, la igual protección de la ley y la prohibición de la discriminación por cualquier motivo, como la raza, color, sexo, orientación sexual, lengua, religión, opinión política u otra, origen social o nacional, propiedad, nacimiento u otro estatus» añadió Pillay.

«El principio de rendición de cuentas también debe adquirir un carácter central en cualquier discusión sobre el estado de derecho. Sin rendición de cuentas, los derechos humanos se niegan, prospera el crimen, persiste la impunidad, menoscabando así las expectativas de reconciliación post-conflicto o tras violaciones masivas de derechos humanos».

Pillay indicó que la Declaración, que está siendo actualmente redactada, debe reconocer claramente los derechos de las víctimas en cualquier sistema de rendición de cuentas por los crímenes y violaciones de derechos humanos.

«Los estados deberían encontrar la forma de cumplir de forma efectiva sus obligaciones de proveer recursos efectivos y reparaciones a las víctimas de violaciones y crímenes de derechos humanos, con particular consideración por los grupos más afectados por estos actos y aquellos que tradicionalmente han sido excluidos o marginados en los programas de reparación, tales como las víctimas de violencia sexual y de género», dijo.

Asimismo, subrayó que el estado de derecho se fortalece en gran medida cuando todos los individuos están empoderados para reclamar sus derechos, destacando la importante contribución de las organizaciones de la sociedad civil en asegurar dicho empoderamiento.

La Reunión de Alto Nivel de la Sesión 67ª de la Asamblea General sobre el Estado de Derecho en los Planos Nacional e Internacional tendrá lugar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el 24 de septiembre de 2012. Será la primera vez que en la Asamblea General se celebre una reunión de alto nivel exclusivamente dedicada al estado de derecho. La Alta Comisionada estará entre los ponentes en la misma.

Pillay solicitó a los Estados que aprovechen esta oportunidad para comprometerse a acceder a los tratados internacionales de derechos humanos e implementarlos, de forma completa y coherente.

Recordó a los Estados su compromiso en la Cumbre Mundial de 2005, donde se comprometieron a » promover el respeto, el goce y la protección universales de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos, de conformidad con lo dispuesto en la Carta, la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros instrumentos relacionados con los derechos humanos y el derecho internacional”.

Para leer el texto completo de la carta enviada por la Alta Comisionada a todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas sobre el borrador de la Declaración, por favor, visite:

http://www.ohchr.org/Documents/Press/HCLetterHLM.pdf (en inglés)

FIN

Para más información sobre la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, vea:
http://www.ohchr.org/SP/AboutUs/Pages/HighCommissioner.aspx

Para más información o solicitudes a los medios, por favor contacte con:

New York:
Fred Kirungi (+1 917 367 3431 / kirungi@un.org)

Ginebra:
Rupert Colville (+41 22 917 9767 / rcolville@ohchr.org) o Ravina Shamdasani (+41 22 917 9310 / rshamdasani@ohchr.org)

Para conocer más sobre OACNUDH visite: https://oacnudh.org
Facebook:
 https://www.facebook.com/oacnudh
Twitter:
 http://twitter.com/oacnudh

 

Comparte este artículo:

Comments are closed.