Noticias

Protestas en El Salvador contra el poder judicial preocupan a experta de la ONU

GINEBRA (13 de octubre de 2016) – La Relatora Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados, la Sra. Mónica Pinto, expresó hoy su profunda preocupación por la creciente tensión entre el gobierno de El Salvador, ciertos sectores de la sociedad salvadoreña y la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

En referencia a recientes manifestaciones denunciando decisiones de la Sala de lo Constitucional, la Sra. Pinto notó: “Si bien en un régimen democrático el derecho a manifestarse pacíficamente es fundamental, las acciones, incluyendo bloqueos, que impiden el adecuado funcionamiento del poder judicial y ponen en riesgo la seguridad y la integridad física de los magistrados constituyen un ataque inaceptable en contra de la independencia judicial”.

“Los pronunciamientos de funcionarios públicos al más alto nivel del Estado también podrían considerarse una forma de intimidación,” añadió la Relatora Especial. “Los fallos de la Sala de lo Constitucional son sentencias de última instancia, y como tal deben respetarse aun cuando existan diferencias,” subrayó la experta independiente.

“Insto a las autoridades a que respeten las sentencias judiciales y garanticen la independencia del sistema de justicia, de conformidad con las obligaciones internacionales del país,” dijo la Sra. Pinto.
“Asimismo, las autoridades deben tomar medidas urgentes para frenar los ataques personalizados e individualizados, que ponen en riesgo la integridad física de los magistrados y socavan su independencia, y diligenciar una estrategia de protección,” declaró la experta.

“El respeto por la independencia de los magistrados y sus decisiones es un principio imprescindible. No puede ser ignorado en un debate democrático,” concluyó la experta.

La Relatora señaló que confía en que las autoridades, con la ayuda de las instancias de las Naciones Unidas en la región, puedan encontrar soluciones estables a esta situación crítica.

TERMINA

La Sra. Mónica Pinto asumió sus funciones como Relatora Especial de la ONU sobre la independencia de magistrados y abogados el 1 de agosto de 2015. La Sra. Pinto es profesora de derecho internacional y de derecho de los derechos humanos y Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Tiene larga experiencia trabajando sobre temas de derechos humanos en una variedad de entornos, incluso para las Naciones Unidas. También ha actuado como abogada y/o experta ante diferentes órganos de derechos humanos, tribunales de arbitraje y la Corte Internacional de Justicia. Para mayor información, visite (en inglés): http://www.ohchr.org/EN/Issues/Judiciary/Pages/IDPIndex.aspx

Los Relatores Especiales y Grupos de Trabajo forman parte de los ‘Procedimientos Especiales’, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, que reúne a los mecanismos de investigación y monitoreo establecidos por el Consejo de Derechos Humanos para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no perciben un salario por su labor. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual.
Para más información y peticiones de prensa, favor de contactar a la Sra. Amanda Flores (+41 22 917 9186 / aflores@ohchr.org) o escribir a SRindependenceJL@ohchr.org

 



Encuéntrenos en

Recursos relacionados

Portal web global
www.ohchr.org
Alta Comisionada

Dirección

Casa de las Naciones Unidas, Edificio #128, 3er piso

Ciudad del Saber, Ciudad de Panamá, República de Panamá

Apartado Postal 0816-01914

 

Se recomienda visualizar este sitio con I.E. 9.0, Firefox 11.0, Chrome 18, Safari 5.0 o versiones superiores.