Noticias

OACNUDH reitera compromiso con la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Panamá

PANAMA (4 de octubre de 2016). La Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá  celebraron la segunda reunión para dar continuidad al Plan de Iniciación para el fortalecimiento de la  Comisión Nacional  Permanente de Derechos Humanos.

oacnudh_reitera_compromis_comision_dh_panama_2El objetivo del encuentro fue dar seguimiento a las recomendaciones surgidas en el primer taller de fortalecimiento realizado en junio pasado. La agenda incluyó la evaluación de los procedimientos de parte de la Comisión y la elaboración de un plan de trabajo para el próximo año.

Desde su primera revisión, en el marco del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos, Panamá reconoció la importancia de crear una instancia de coordinación con el fin de establecer lineamientos de Estado para los  procesos de redacción de los informes para los mecanismos de derechos humanos y establecer procesos de seguimiento para la implementación de las recomendaciones de dichas instancias.

La Comisión Nacional y su Secretará Técnica tienen entre sus funciones brindar seguimiento a las solicitudes, recomendaciones y compromisos formulados en el EPU y por los Órganos de Tratado, coordinar la preparación de informes para dichos mecanismos y elaborar y ejecutar un Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos.

En ese sentido, el Representante Regional para América Central  del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alberto Brunori, felicitó a la Comisión Nacional y a su Secretaría Técnica por los progresos realizados en la remisión, en los últimos meses,  de dos informes periódicos y reiteró el apoyo técnico para continuar con el fortalecimiento de la Comisión.

Por su parte, el  Embajador Max López Cornejo, Director General de Organismos y Conferencias Internacionales de la Cancillería, en su calidad de Secretario Técnico de la Comisión Nacional, reiteró el  compromiso del Gobierno de que el Estado cumpla con la responsabilidad de ponerse al día en la presentación de los informes de Estado a los Órganos de Tratados de Derechos Humanos.

Haga click aquí para leer el discurso completo de Alberto Brunori, Representante Regional para América Central del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.



Encuéntrenos en

Recursos relacionados

Portal web global
www.ohchr.org
Alta Comisionada

Dirección

Casa de las Naciones Unidas, Edificio #128, 3er piso

Ciudad del Saber, Ciudad de Panamá, República de Panamá

Apartado Postal 0816-01914

 

Se recomienda visualizar este sitio con I.E. 9.0, Firefox 11.0, Chrome 18, Safari 5.0 o versiones superiores.