La CIDH y la ONU urgen a los Estados a hacerle frente a la violencia e intimidación que sufren los defensores y defensoras de los derechos humanos

PANAMA, (2 de diciembre de 2016).  Los defensores y defensoras de derechos humanos en América Latina enfrentan violencia, agresiones y son sometidos a procesos penales sin fundamento, revelan los informes  presentados hoy  por los  Relatores Especiales sobre los defensores y defensoras de derechos humanos  de las Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

De acuerdo con el señor *José de Jesús Orozco, Relator Especial de la CIDH, en las Américas los defensores y defensoras de derechos humanos son criminalizados con el fin de paralizar o deslegitimar las causas que persiguen. Por tanto, recomendaron a los Estados hacerle frente a la violencia e  intimidación a las que son objeto  y a reconocer la importancia que tienen en las sociedades.

“Esta situación es de suma preocupación para la CIDH ya que el uso indebido del aparato del Estado en contra de los defensores y defensoras de derechos humanos no solo interfiere con su trabajo en defensa y promoción de los derechos humanos, sino que también afecta el rol protagónico que estos tienen en la consolidación de la democracia y el Estado de Derecho”, señaló el señor Orozco.

Según el informe del Relator de la CIDH, el uso indebido del derecho penal ocurre con mayor frecuencia en contextos donde existen tensiones o conflictos de interés con actores estatales y no estatales como, por ejemplo, los casos de comunidades que ocupan tierras de interés para el desarrollo de megaproyectos  y la explotación de recursos naturales, en contextos de protesta social o luego de interponer denuncias en contra de funcionarios públicos.

El informe de la CIDH denominado “Criminalización de los de defensores y defensoras de derechos humanos”,  indica que los defensores del derecho a la tierra y del medio ambiente, de los derechos laborales, de la defensa de los derechos sexuales y reproductivos y de los derechos de las personas lesbianas, gays, bixesuales y transexuales (LGBT) son los que, con mayor frecuencia, se enfrentan a procesos de criminalización.

Por su parte, el señor **Michael Forst, Relator Especial de ONU, se refirió al incremento de la violencia contra los defensores y defensoras del medio ambiente.  “Estoy horrorizado por el número de asesinatos y ataques y la falta de respuesta de los Estados ante esta situación”, dijo.

El señor Forst hizo un llamado a los Estados a enfrentar “el preocupante incremento de la violencia, intimidación, acoso y demonización de individuos y grupos que defienden y promueven los derechos al ambiente y la tierra”.

De acuerdo con el informe del Relator Especial de la ONU  titulado: Antepusieron la verdad al poder y fueron asesinados y asesinadas a sangre fría,  la mayoría de los asesinatos de los defensores y defensoras del medio ambiente ocurren en América Latina y Asia.  La violencia va desde ataques y amenazas a familiares, acoso sexual y judicial, desapariciones forzosas y  el uso de fuerza para disipar protestas, entre otras formas.

La mayoría de los individuos y grupos de defensores y defensoras que enfrentan amenazas son aquellos que se oponen al acaparamiento de tierras, a la industria extractiva y a  proyectos de madera industrial a gran escala. Las comunidades indígenas y las minorías étnicas y raciales son particularmente vulnerables, según el informe.

FIN
*El Comisionado José de Jesús Orozco Henríquez es ciudadano de México. Fue elegido en el 39º período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA en junio de 2009 por el período reglamentario de cuatro años, contados a partir del 1º de enero de 2010. Asumió la coordinación de la Unidad de Defensores y Defensoras en enero de 2010, y, en marzo de 2011 pasó a ser Relator, cuando la Comisión  decidió convetir la Unidad en Relatoría.

** El Sr. Michel Forst (Francia) fue designado Relator Especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos por el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU en 2014. El Sr. Forst tiene una vasta experiencia en el tema de los derechos humanos, específicamente sobre la situación de los defensores de derechos humanos. Fue Presidente de Amnistía Internacional (Francia) y Secretario de la primera Cumbre Mundial sobre Defensores de Derechos humanos en 1998.

Para mayor información, visite:
http://www.ohchr.org/SP/Issues/SRHRDefenders/Pages/SRHRDefendersIndex.aspx

comunicado-frente-contra-laviolencia-intimidacion-dh

Comparte este artículo:

Comments are closed.