Noticias destacadas

La ONU, la PDDH y el grupo de hip hop Pescozada se unieron para celebrar el Día de los Derechos Humanos en El Salvador

SAN SALVADOR (10 de diciembre de 2014). En el marco de la conmemoracióndel Día Internacional de los Derechos Humanos, la Oficina para América Central del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Sistema de las Naciones Unidas en El Salvador y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos presentaron el video “Penaliza la violencia, no las diferencias” y otros materiales de comunicación que aportan a la campaña “Libres e Iguales” contra la homofobia y transfobia.

El video refleja situaciones que impiden el pleno goce de los derechos humanos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) en El Salvador. Además, convoca a la sociedad salvadoreña a unirse contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género y a rechazar toda forma de violencia.

Pese a los importantes esfuerzos realizados por el Estado salvadoreño, las personas LGBTI, siguen siendo víctimas de discriminación, rechazo e intolerancia, lo que se evidencia en graves violaciones a sus derechos humanos, violencia sexual, agresiones físicas y verbales, amenazas, estigmatización, crímenes de odio, impunidad, falta de acceso a la justicia e inseguridad jurídica.

Al respecto, la señora Carmen Rosa Villa Quintana, Representante Regional para América Central del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, puntualizó que los derechos de las personas LGBTI son derechos humanos, en todas partes y en todo momento, los 365 días del año.

“Es por ello que la discriminación y violencia que sufren las personas LGBTI en El Salvador son inaceptables y constituyen violaciones a los derechos humanos. Hacemos un llamado al Estado para que adopte medidas que ayuden a prevenir la discriminación a la población LGBTI, que se sancione a quienes resulten responsables de estos actos y se repare a las víctimas de estas violaciones”, añadió la señora Villa Quintana.

El Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en El Salvador, Roberto Valent, también subrayó la necesidad de que todas las instituciones y órganos del Estado tomen medidas para asegurarle a la población LGBTI el acceso a derechos como la educación, la salud y el trabajo, respetando su identidad y su dignidad en las escuelas y hospitales, y garantizando que no sean discriminadas cuando buscan empleo.

“La sociedad salvadoreña podrá alcanzar mayores niveles de desarrollo humano en la medida en que sus instituciones nacionales, organizaciones sociales, sector privado y la población profundice sus niveles de respeto a la diversidad e inclusión de todas las personas”, indicó el señor Valent.

Por su parte el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, David Ernesto Morales Cruz, expresó que “la población LGBTI sufre violencia, impunidad y graves violaciones a sus derechos humanos por actos de odio e intolerancia”, por ello une su voz al llamado para que se erradique la discriminación que sufre este sector vulnerable de la población.

Personalidades salvadoreñas como la actriz Dinora Alfaro, la diseñadora de modas Sara Hernández, los presentadores de televisión Armando Regalado, Georgina Cisneros, Diego Salazar y el grupo de hip hop Pescozada se unieron a la iniciativa para difundir los mensajes contra la homofobia y transfobia y en pro de la tolerancia y el respeto hacia las personas LGBTI.

Además del video, se presentó un tema musical inédito sobre la discriminación y la exclusión que afecta a diferentes segmentos de la población salvadoreña. La canción fue escrita por el grupo Pescozada de reconocida trayectoria musical.

El 10 de diciembre se celebra la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas. En ese marco, gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, activistas de derechos humanos, ciudadanos y ciudadanos alrededor del mundo organizan distintas actividades con el objetivo de celebrar los avances en la realización de los derechos humanos y promover una reflexión pública sobre los desafíos pendientes.

FIN

Para solicitudes de prensa contactar a Tilcia Delgado, Oficina Regional del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos: tdelgado@ohchr.org

Tel: (507) 302-4567 +507-6671-3569

Para ver el video “Penaliza la violencia no las diferencias” y descargar el tema musical “Buscando un lugar” acceder a:
www.oacnud.org

http://pescozada.com
Facebook.com/pescozada
Twitter.com/pescozada

Oficina para América Central del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos visítenos en:
www.oacnudh.org

Facebook: https://www.facebook.com/OACNUDH
Twiter: https://twitter.com/OACNUDH



Encuéntrenos en

Recursos relacionados

Portal web global
www.ohchr.org
Alta Comisionada

Dirección

Casa de las Naciones Unidas, Edificio #128, 3er piso

Ciudad del Saber, Ciudad de Panamá, República de Panamá

Apartado Postal 0816-01914

 

Se recomienda visualizar este sitio con I.E. 9.0, Firefox 11.0, Chrome 18, Safari 5.0 o versiones superiores.