Relatora felicita a El Salvador por reformas que reconocen los pueblos indígenas

GINEBRA (17 de junio de 2014) –La Relatora Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli Corpuz, recibió con beneplácito la decisión de El Salvador de reconocer a los pueblos indígenas y comprometerse a adoptar políticas destinadas a salvaguardar sus identidades étnicas y culturales, tras ratificar las reformas al artículo 63 de la Constitución de la República.

“Esta ratificación representa un paso crucial en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas en El Salvador y en la reversión de la supresión histórica de las identidades y las culturas indígenas”, dijo la señora Tauli Corpuz.

«Ahora insto al Gobierno a que actúe con diligencia para desarrollar políticas que promuevan y protejan los derechos de los pueblos indígenas en El Salvador y de crear un marco institucional adecuado para este fin», señaló.

La reforma, ratificada el del 12 de junio, implementa una recomendación* clave del anterior Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, tras su visita oficial al país en 2012.

«Espero que el Gobierno aproveche esta oportunidad para tomar otras medidas para implementar plenamente las recomendaciones formuladas por mi predecesor en su informe sobre la situación de los pueblos indígenas en El Salvador, en coordinación con el Sistema de las Naciones Unidas», indicó la Sra. Tauli Corpuz.

En particular, la Relatora Especial recalcó que «las recientes reformas constitucionales podrían ser reforzadas aún más por la ratificación del Convenio  Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, que aún está pendiente en El Salvador”.

(*) Lea el informe de 2012 sobre El Salvador del anterior Relator Especial: http://ap.ohchr.org/documents/dpage_e.aspx?si=A/HRC/24/41/Add.2

FIN

La nueva Relatora Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz (Filipinas), es una activista de derechos humanos en el área de los derechos de los pueblos indígenas.

Su trabajo se ha concentrado, durante más de tres décadas, en la creación de movimientos de indígenas y de mujeres. La Sra. Tauli-Corpuz se ha desempeñado en varios contextos como educadora y capacitadora de derechos humanos, desarrollo y pueblos indígenas. Ella procede de los pueblos indígenas de Kankana-ey, Igorot de la Región de la Cordillera de las Filipinas. Como Relatora Especial, es independiente de cualquier Gobierno y sirve en su capacidad personal. Para mayor información, visite: http://www.ohchr.org/EN/Issues/IPeoples/SRIndigenousPeoples/Pages/SRIPeoplesIndex.aspx

Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas: http://daccess-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N06/512/10/PDF/N0651210.pdf?

ONU Derechos Humanos – El Salvador: http://www.ohchr.org/SP/Countries/LACRegion/Pages/SVIndex.aspx

Para más información y solicitudes de prensa, favor ponerse en contacto con Maia Campbell (+ 41 22 917 9314 / mcampbell@ohchr.org) o escriba a indigenous@ohchr.org.

Para solicitudes de prensa sobre otros expertos independientes de la ONU:

Xabier Celaya, ONU Derechos Humanos – Unidad de Medios (+ 41 22 917 9383 / xcelaya@ohchr.org)

Comparte este artículo:

Comments are closed.