Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales revisa situación de El Salvador

PANAMÁ (26 de mayo de 2014). El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CESCR) examinó informes de El Salvador en sus sesiones 25ª y 26ª celebradas a mediados de mayo y, el viernes pasado, hizo sus recomendaciones finales.

El CESCR reconoció los progresos alcanzados por el Estado salvadoreño referente al tema y saludó la ratificación de instrumentos internacionales, el establecimiento del Consejo Nacional contra la Trata de Personas así como la adopción de leyes para combatir la violencia y la discriminación contra las mujeres y para la protección de la niñez y la adolescencia.

Entre los temas discutidos en el diálogo interactivo con el Estado y organizaciones de la sociedad civil se destacaron el reconocimiento legal de los pueblos indígenas en la Constitución, las altas tasas de desempleo y el trabajo informal, la falta de cobertura social a los trabajadores agrícolas y empleados domésticos, la pobreza y malnutrición y la criminalización del aborto.

El Comité instó al Estado a continuar reforzando las iniciativas para garantizar el disfrute efectivo de los derechos económicos, sociales y culturales de los pueblos indígenas y recomendó culminar el proceso ratificando la reforma para el reconocimiento legal y político de los pueblos indígenas en la Constitución.

Entre las preocupaciones expresadas por el Comité están la violencia de género y, particularmente, la violencia doméstica. En ese sentido, pidió la aplicación de las leyes, perseguir los delitos y realizar campañas públicas de concienciación y educación para reducir los niveles de violencia.

En cuanto al aborto, se sugirió la revisión de la legislación, que lo prohíbe de forma total, con el fin de hacerla compatible con otros derechos fundamentales como la salud, vida y dignidad de la mujer.

El Comité pidió al Estado difundir las observaciones finales a todos los niveles de la sociedad, en particular entre los pueblos indígenas, los funcionarios públicos, las autoridades judiciales, organizaciones de la sociedad civil y alentó a que se incluya, a estas última, en los debates que se celebran a nivel nacional antes de la presentación de su próximo informe periódico

FIN

Para leer al informe completo visitar:

http://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/SessionDetails1.aspx?SessionID=820&Lang=en

Para peticiones de prensa contactar a Tilcia Delgado: E-mail: tdelgado@ohchr.org.
Tel (507-302-4567).

 Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Visítenos en: www.oacnudh.org
Facebook
:
https://www.facebook.com/OACNUDH
Twitter:
https://twitter.com/OACNUDH



 

Comparte este artículo:

Comments are closed.