Presentan Política Nacional para una Sociedad Libre de Racismo, Discriminación y Xenofobia

El día 17 de diciembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica presentó oficialmente la Política Nacional para una sociedad libre de racismo, discriminación racial y xenofobia elaborada por el Estado de Costa Rica en consulta con organizaciones de la sociedad civil y con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos  (OACNUDH).

Durante el acto de presentación, el  Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, señor Enrique Castillo, recalcó que la Política Nacional reconoce el reto que tiene el país en materia de combate al racismo, la discriminación racial y xenofobia y responde al compromiso voluntario que el país se propuso en el marco de la III Conferencia Mundial contra el Racismo y que reiteró aceptando la recomendación realizada en el Examen Periódico Universal (EPU).

Por su lado, la Vicecanciller y Presidenta de la Comisión Interinstitucional para el Seguimiento e Implementación de las Obligaciones Internacionales de Derechos Humanos (CIIDDHH), señora Gioconda Ubeda, señaló que la presentación de la Política es el momento culminante de un proceso de mucha importancia para el país: “Vemos en el horizonte una sociedad costarricense libre de racismo, discriminación racial y xenofobia que sólo puede lograrse a partir de la garantía del ejercicio pleno de los derechos humanos de los pueblos indígenas, afrodescendientes, poblaciones de migrantes y refugiados que habitan en nuestro país”, indicó.

La Política orienta a las instituciones públicas a generar procesos de sensibilización, conocimiento, reconocimiento, y toma de decisiones más articuladas y consistentes con las obligaciones de derechos humanos del país y que respondan de manera adecuada a las particularidades y características de cada una de estas poblaciones.

En el mismo evento, la OACNUDH  presentó la “Compilación de Recomendaciones de Derechos Humanos 1999-2011”, elaborada conjuntamente al Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, que reúne las observaciones formuladas al Estado de Costa Rica por los mecanismos internacionales de protección de derechos humanos.

La compilación hace referencia a temas como estado de derecho; seguridad ciudadana; discriminación y grupos en situación de vulnerabilidad;  pobreza y derechos económicos y sociales. En cada una de las áreas temáticas se distinguen las recomendaciones del Examen Periódico Universal y aquellas formuladas por los diferentes órganos de tratado. Al respecto, la  Representante Regional para América Central de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, señora Carmen Rosa Villa Quintana,  señaló que “Costa Rica ha ratificado casi todos los tratados y convenios fundamentales de derechos humanos. Sin embargo, para la realización de estos derechos en la práctica se requiere la firme voluntad del Estado. De allí, que las medidas encaminadas a fortalecer las instituciones, armonizar los marcos legales nacionales con las normas internacionales y adoptar políticas públicas integrales basadas en los derechos humanos son acciones concretas que permiten medir el grado de cumplimiento de las obligaciones internacionales”.

La presentación de los documentos se realizó en el marco de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos y del 20 Aniversario de la Declaración y Plan de Acción de Viena.

Comparte este artículo:

Comments are closed.