Noticias destacadas

Oficina Regional del Alto Comisionado celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos

La Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas  (ACNUDH) conmemoró el Día de los Derechos Humanos con la celebración de  actividades en Panamá y Belice.

En Panamá, la ACNUDH, en conjunto con la Fundación Olga Sinclair,  realizó el taller “Pinta tus derechos” en el que participaron cerca de 100 niños y niñas de escuelas públicas. Los estudiantes recibieron charlas  sobre  los derechos humanos y, posteriormente, expresaron sus conocimientos a través de la pintura. Un jurado seleccionó las mejores 12 pinturas, las cuales serán utilizadas en la confección de un calendario 2014.

Además, durante la actividad, la niña Fulvia González interpretó la décima titulada “Día de los Derechos Humanos”, compuesta especialmente para la ocasión.

La actividad contó con el respaldo de la reconocida pintora panameña Olga Sinclair, quien dirige la Fundación del mismo nombre,  y la cual incentiva, por medio de la expresión artística, la cultura y el talento de la niñez.

BELICE

Por otra parte,  la Oficina Regional del Alto Comisionado en conjunto con el Sistema de Naciones Unidas de Belice  presentó el documento: 20 years working for your rights:  Human Rights Recommendations made to Belize (2005-2013).

El documento recoge las recomendaciones de los mecanismos de derechos humanos de Naciones Unidas (órganos de tratados y el Examen Periódico Universal) y tiene como objetivo convertirse en una herramienta que facilite el seguimiento y cumplimiento de las recomendaciones.

El orador especial del evento fue el señor Eamon Courtenay,  Presidente de la Bar Association, quien analizó la situación de Belice en materia de derechos humanos en aspectos como administración de justicia, derechos de las personas LGTB, discriminación, entre otros.

El excelente documento que se ha lanzado esta tarde resalta los logros de Belice en relación a sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos. También identifica las brechas e incumplimientos en nuestras obligaciones. Confío en que la Oficina del Alto Comisionado continuará apoyando constructivamente al Gobierno en estos asuntos“, señaló Courtenay.

Cada año en este día, gobiernos,  organizaciones de la sociedad civil, activistas de derechos humanos, ciudadanas y ciudadanos alrededor del mundo organizan diversas actividades  (seminarios, debates públicos, eventos artísticos, etc.) con el objetivo de celebrar los avances en materia de los derechos humanos y promover una reflexión pública sobre los desafíos pendientes.

Este año, la celebración revistió especial importancia porque se conmemoró el 20 aniversario de la Declaración y Programa de Acción de Viena, adoptados en 1993 por 171 Estados como un plan común para fortalecer la labor en pro de los derechos humanos en todo el mundo y asegurar  su  protección para todas las personas.

Vea documentos, reportes de prensa y fotografías sobre las actividades

Belice
20 years working for your rights:  Human Rights Recommendations made to Belize (2005-2013).  Presione aquí para accesar al documento.

Discurso del Presidente de la Bar Association de Belize, Eamon Courtenay. Presione aquí.

Panamá
Reportaje sobre el taller “Pinta tus derechos”
http://www.youtube.com/watch?v=UNsbrwbgQ_0&feature=youtube_gdata

Interpretación de décima: Los Derechos Humanos
http://www.laestrella.com.pa/online/noticias/2013/12/11/decima-en-honor-a-los-derechos-humanos-187677.asp

Entrevista de la Representante Regional para América Central, Carmen Rosa Villa
http://www.prensa.com/impreso/panorama/panama-y-agenda-derechos-humanos/240827

El desafío continúa
http://www.prensa.com/impreso/mundo/desafio-continua/240677

 



Encuéntrenos en

Recursos relacionados

Portal web global
www.ohchr.org
Alta Comisionada

Dirección

Casa de las Naciones Unidas, Edificio #128, 3er piso

Ciudad del Saber, Ciudad de Panamá, República de Panamá

Apartado Postal 0816-01914

 

Se recomienda visualizar este sitio con I.E. 9.0, Firefox 11.0, Chrome 18, Safari 5.0 o versiones superiores.