El Salvador: experto de la ONU pide impulsar aún más los derechos de los pueblos indígenas


El Relator Especial de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, exhortó hoy al Gobierno de El Salvador a adoptar nuevas medidas para el rescate de la cultura ancestral de los pueblos indígenas y establecer mecanismos de participación de sus instituciones representativas en la toma de decisiones del Estado.

“La opresión histórica de los pueblos indígenas y la supresión de sus manifestaciones de identidad llevaron a la pérdida a gran escala de aspectos importantes de esa identidad y de muchas de las riquezas culturales y humanas que incorpora”, dijo el Sr. Anaya al concluir su primera misión* al país para evaluar logros y desafíos actuales de los derechos de los pueblos indígenas, en particular los pueblos Náhuas, Lencas, Pipiles y Kakawiras.

El experto independiente recordó la matanza de 1932, en la cual miles de personas indígenas fallecieron a manos de efectivos del ejército, y recalcó que el efecto de las graves violaciones de derechos humanos sufridas por los pueblos indígenas en El Salvador aún se manifiesta en condiciones de desventaja en el presente.

“La matanza de 1932 marca una política de opresión hacia los pueblos indígenas que luchaban por sus derechos, así como una política del entonces y gobiernos sucesivos de abolir a la identidad indígena”, indicó. “El terror causado por la matanza siguió viviendo en la memoria colectiva de los pueblos indígenas junto con décadas de marginación y la negación de la práctica de los pueblos indígenas de sus lenguas y de las otras manifestaciones de sus culturas diferenciadas”.

El Sr. Anaya calificó de positivo el pedido de perdón del Presidente Mauricio Funes por el exterminio y la persecución de los pueblos indígenas del país a lo largo de la historia, así como la declaración de El Salvador como una sociedad multiétnica y pluricultural. “Me consta que vinculado a este reconocimiento se ha establecido una serie de iniciativas para abordar las cuestiones indígenas en las diferentes instituciones del Estado”, dijo.

No obstante, el Relator Especial urgió a las autoridades a adoptar medidas más concretas orientadas al rescate de las manifestaciones culturales, como la lengua y las tradiciones ancestrales, y recomendó su incorporación en los sistemas de protección social, “en particular los referidos a salud, educación, los programas de asistencia económica para el crecimiento productivo, así como los programas de tenencia de tierra, que deben ser acordes a patrones culturales y necesidades de los pueblos indígenas”.

El Sr. Anaya recomendó asimismo la adopción de mecanismos de participación de los pueblos indígenas en los espacios de  toma de decisiones del Estado a través de sus propias instituciones representativas, especialmente mecanismos de consulta con los pueblos indígenas sobre cualquier proyecto de desarrollo, leyes o decisiones administrativas que puedan afectarlos.

“Es necesario asegurar que los pueblos puedan acceder a las oportunidades de otros actores de la sociedad salvadoreña, en condiciones de igualdad y sin discriminación”, recalcó el experto en derechos humanos. “Esto incluye oportunidades de acceso a la educación, el empleo y la justicia; especialmente la justicia para las mujeres indígenas que sufren actos de violencia”.

Durante su misión de cinco días, el Sr. Anaya se reunió con representantes de ministerios e instituciones del Estado salvadoreño y de pueblos indígenas, tanto en San Salvador como en los municipios de Sonsonate, Izalco, Nahuizalco, Panchimalco, Cojutepeque y Cacaopera.

El Relator Especial presentará un informe final sobre su misión a El Salvador ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2013.

Para acceder a la información de la rueda de presna del Relator ingrese aquí.

(*) Lea el texto completo del comunicado de fin de misión del Relator Especial: www.unsr.jamesanaya.org

El 26 de marzo de 2008, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas nombró al Sr. James Anaya como el Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas por un período inicial de tres años, y renovó su mandato por tres años más en 2011. El Sr. Anaya es catedrático de derechos humanos en la Universidad de Arizona (Estados Unidos). Para mayor información, visite: http://www.ohchr.org/EN/Issues/IPeoples/SRIndigenousPeoples/Pages/SRIPeoplesIndex.aspx o www.unsr.jamesanaya.org

 ONU Derechos Humanos, página por país – El Salvador: http://www.ohchr.org/SP/Countries/LACRegion/Pages/SVIndex.aspx

 Consulte la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas: http://daccess-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N06/512/10/PDF/N0651210.pdf?OpenElement

 Para más información y solicitudes de prensa, favor ponerse en contacto con:

En El Salvador: Carlos León Ramos (+503 2209 3465/ 7742 6186 /  carlos.leon@one.un.org)

En Ginebra: Maia Campbell (+ 41 22 917 9314 / mcampbell@ohchr.org) o escriba a  indigenous@ohchr.org.

 Para solicitudes de prensa sobre otros expertos independientes de la ONU:

Xabier Celaya, ONU Derechos Humanos – Unidad de Medios (+ 41 22 917 9383 / xcelaya@ohchr.org)  

ONU Derechos Humanos, síganos en las redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/unitednationshumanrights

Twitter: http://twitter.com/UNrightswire

Google+ gplus.to/unitednationshumanrights  
YouTube:
http://www.youtube.com/UNOHCHR

Vea el Índice Universal de los Derechos Humanos: http://uhri.ohchr.org/es/

 

Comparte este artículo:

Comments are closed.