Noticias

La Fiscalía General de El Salvador y la Oficina Regional para América Central de la OACNUDH presentan el Protocolo de Actuación para la Investigación del Feminicidio

 

El pasado 5 de junio, la Fiscalía General de la República de El Salvador y la Oficina Regional para América Central de la OACNUDH presentaron oficialmente, en un acto formal en San Salvador, el Protocolo de Actuación para la Investigación del feminicidio, desarrollado por la Escuela de Capacitación Fiscal, con el apoyo técnico de la OACNUDH. El evento, realizado con el apoyo del UNFPA, contó con la participación del Fiscal General de la República de El Salvador, el Licdo. Romeo Benjamín Barahona; el Representante Regional Adjunto para América Central de OACNUDH, el Sr. Francesco Notti; el Director de la Policía Nacional Civil, el Sr. Francisco Salinas; y la Representante Auxiliar de UNFPA en El Salvador, la Sra. Verónica Simán.

Presentando el Protocolo de Actuación, el Fiscal General enfatizó que el mismo servirá de guía y orientación para fiscales, policías, personal técnico y de medicina legal en el procesamiento de la escena donde se han cometido hechos violentos contra la vida e integridad de la mujer. El Protocolo recoge la normativa y estándares internacionales de derechos humanos, tanto del sistema de protección de Naciones Unidas como del sistema Interamericano, y señala de manera especial la jurisprudencia relativa a la investigación en casos de muerte violenta de mujeres. También identifica las diligencias de investigación obligatorias y la preparación del caso para su enjuiciamiento.

En su intervención, el Representante Regional Adjunto para América Central de OACNUDH señaló que el aumento en El Salvador de las tasas de feminicidios ha sido objeto de preocupación en repetidas ocasiones por parte de los mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos. En este marco, el Sr. Notti resaltó que “el Protocolo brinda información adecuada para registrar, documentar e investigar los delitos y llevar a los responsables al enjuiciamiento y, por lo tanto, apunta a ser un recurso efectivo para las autoridades policiales y judiciales”.



Encuéntrenos en

Recursos relacionados

Portal web global
www.ohchr.org
Alta Comisionada

Dirección

Casa de las Naciones Unidas, Edificio #128, 3er piso

Ciudad del Saber, Ciudad de Panamá, República de Panamá

Apartado Postal 0816-01914

 

Se recomienda visualizar este sitio con I.E. 9.0, Firefox 11.0, Chrome 18, Safari 5.0 o versiones superiores.