92 Delegados dan inicio a Encuentro Nacional de Consulta a Pueblos Indígenas

 

Encuentro Nacional de Consulta a Pueblos Indígenas
Encuentro Nacional de Consulta a Pueblos Indígenas

San José, Costa Rica, 12 de mayo de 2017 – 92 delegadas y delegados de todos los territorios indígenas del país se darán cita el 12 y 13 de mayo en San José para analizar el documento que se convertirá en la guía para las instituciones del Poder Ejecutivo cuando una medida o proyecto afecte directamente a los pueblos indígenas del país. El Mecanismo General de Consulta a Pueblos Indígenas marcará las reglas del juego para asegurar un diálogo respetuoso entre el Gobierno y estas poblaciones.

El documento es el resultado de más de un año de trabajo desde el Viceministerio de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, en el que se realizaron actividades abiertas en los 24 territorios indígenas del país. Durante este proceso participativo, la Presidencia recabó información sobre cómo debería llevarse a la práctica la obligación del Estado a consultar.

Ana Helena Chacón Echeverría
Ana Helena Chacón Echeverría

Ana Helena Chacón Echeverría, Presidenta en Ejercicio de la República, “estamos rompiendo paradigmas de discriminación y marcando el comienzo renovado del respeto a la libre determinación de los pueblos indígenas, en el marco de un estado multiétnico y pluricultural, como el que hace relativamente poco declaramos”.

“Qué lindo se siente hacer historia hoy, que lindo se siente darle un lugar igual a los pueblos indígenas, que lindo se siente el cuestionamiento constante que hemos estado haciendo, porque de eso se trata: el Estado tiene que reaprender”, afirmó la Viceministra de Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano. La jerarca afirmó que uno de los grandes retos por delante es la implementación del Mecanismo General de Consulta que resulte de este proceso, para asegurar que sea un instrumento para el diálogo entre los pueblos y el Gobierno sea respetuoso.

Alberto Brunori
Alberto Brunori

“Veo el Mecanismo de Consulta como una oportunidad única para que los pueblos puedan aspirar al goce pleno de los Derechos Humanos en el país”, aseveró Alberto Brunori, Representante para América Central del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y resaltó que este ha sido un proceso “vivo” que ha evolucionado en la marcha.

Carmen Moreno, Directora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para Centroamérica, Haití, Panamá y República Dominicana, declaró que “tienen la gran oportunidad de que el Convenio 169 de la OIT pueda ser adoptado en la realidad, no solo a nivel nacional sino en todas las comunidades”.

“Quiero reconocer el compromiso político del Presidente, de la Vicepresidenta y de la Viceministra (de la Presidencia), tenemos que aprovechar este compromiso y reconocerlo, pues es crítico para el éxito” Alice Shackelford, Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Costa Rica.

La Defensora de los Habitantes de la República, Montserrat Solano Carboni, que “la consulta es un derecho de los pueblos indígenas” y reconoció el apoyo del Sistema Naciones Unidas al proceso, así como al Viceministerio de Asuntos Políticos Diálogo Ciudadano por incorporar las observaciones de este ente para mejorarlo.

Mujeres y hombres, jóvenes y adultos mayores, conforman las delegaciones de Térraba, Maleku, Kéköldi, Quitirrisí, Matambú, Abrojos Montezuma, Coto Brus, Conte Burica, Ujarrás, Salitre, Cabagra, Tayní, Telire, Talamanca Cabécar, Talamanca Bribri, Zapatón, Osa, Nairi-Awari, Osa, Bajo Chirripó, Alto Chirripó, Curré, Boruca, China Kichá, Altos de San Antonio.

Comparte este artículo:

Comments are closed.